Repsol ypf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1927 - 1985. Los orígenes: CAMPSA
[pic]
1927
Campsa
España vivía una de sus épocas políticas más agitadas. CAMPSA (Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos S.A) nace en los últimos años del Directorio Civil, presidido por Primo de Rivera, el 17 de octubre de 1927. Su función era administrar la concesión del monopolio estatal de petróleos, según el Real Decreto Ley del 28 de junioemitido ese mismo año y promovido por el Ministro de Hacienda de entonces, José Calvo Sotelo. Originalmente, CAMPSA fue una empresa mixta con participación minoritaria del Estado, que ganó la concesión en 1927. La creación de CAMPSA se dejó sentir en el progreso industrial español, y principalmente en la industria refinadora.
[pic]
1941
Se sientan las bases
Europa estaba inmersa en la II GuerraMundial. Transcurría la época franquista, tras la caída de la II República y el fin de la Guerra Civil, que había durado 3 años. El 30 de septiembre de 1941 nace el Instituto Nacional de Industria (INI) para impulsar y financiar las industrias españolas. CAMPSA inicia el sondeo en Tudanca (Cantabria), que marca un hito en exploración en la Península Ibérica. En 1942 se transfieren las funciones delMonopolio al INI, que agrupará las participaciones del Estado en empresas dedicadas a los hidrocarburos y canalizará la iniciativa privada. El 24 de noviembre se crea la Empresa Nacional Calvo Sotelo (ENCASO), constituida como S.A., e inicia sus actividades en Puertollano y Levante, encargándose del montaje de la Refinería de Cartagena.
[pic]
1947
El Monopolio se reorganiza
La Guerra en Europaha terminado. 1947 fue un año importante para la industria petrolera española. Transcurridos los 20 años de duración del contrato entre el Estado y CAMPSA, el Monopolio de Petróleos se reorganiza por Ley el 17 de Julio de 1947. Se prescinde del antiguo arrendamiento para sustituirlo por un régimen de desconcentración de servicios, reforzando además la intervención estatal en la compañíaarrendataria del Monopolio de Petróleos (CAMPSA). La nueva ley del 1947, en su artículo 2, establecía que el Estado recuperaba del Monopolio de Petróleos la capacidad para otorgar concesiones destinadas a la práctica totalidad de las actividades de hidrocarburos, excepto aquellas relacionadas con distribución y comercialización, que quedaban bajo la exclusiva competencia de CAMPSA.
[pic]
1948
Refineríamoderna
En 1948 se constituye la sociedad REPESA (Refinería de Petróleos de Escombreras), creada para la instalación de una refinería en el Valle de Escombreras (Cartagena). Esta empresa sería la más moderna de España. Inaugurada en 1951, cuenta con una planta de producción de lubricantes y asfaltos, una planta de cogeneración, instalaciones marinas en el puerto de Escombreras y un centro deinvestigación. REPESA se convierte en el símbolo de la cada vez mayor consolidación industrial en el sector del refino, abordando la producción y comercialización con marca propia de gasolina, aceites y lubricantes. Repsol es la marca estrella de REPESA, que nace con el claro objetivo de ser reconocida, aceptada y elegida por el consumidor.
[pic]
1957
Gas butano puerta a puerta
A principios delaño 1957, se origina la Comisión Nacional de Combustibles, dependiente del Ministerio de Industria, con la finalidad primordial de estudiar y proponer las directrices más oportunas en cada caso para el aprovechamiento óptimo de los combustibles. El 11 de Junio de 1957, nace la empresa Butano S.A con una filosofía clara y revolucionaria, y con la misión de llevar la comodidad a las casas de losespañoles, abasteciéndoles puerta a puerta con gas butano. Algunas de las características más importantes del producto son su fácil ubicación, su seguridad y su eficiente rendimiento.
[pic]
1961
La refinería gallega
El Ministerio de Industria de España autorizó a las compañías Marathon Oil Company (antigua The Ohio Oil Company) y Compañía Ibérica de Petróleos, S.A. (PETROLIBER), en mayo de 1961,...
tracking img