Repsol ypf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Repsol-YPF viola derechos humanos y contamina el medio ambiente
La multinacional española Repsol-YPF está siendo cuestionada por los efectos sociales, ambientales y culturales sobre los pueblos y los ecosistemas de las regiones en las que opera. Es acusada por una serie de violaciones a los derechos humanos, impactos sociales y culturales a pueblos indígenas, contaminacion del medio ambiente yde fuentes de agua, fraude fiscal, pérdida de biodiversidad y deforestación en Argentina, Bolivia y Ecuador.
Repsol-YPF es una de las mayores empresas transnacionales del sector del petróleo y gas, y líder del sector de los hidrocarburos en América Latina con operaciones en 14 paises latinoamericanos. En esta sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos en Lima, se presentarán denuncias sobrelos impactos de las actividades de Repsol-YPF en Argentina, Bolivia y Ecuador. A todo esto, los efectos de las operaciones de la compañía en Colombia ya fueron analizados en el transcurso de la Sesión sobre empresas petroleras del Tribunal Permanente de los Pueblos – Capítulo Colombia (Bogotá, 2007).
En Argentina desde 1989, los gobiernos han permitido que las transnacionales controlen elmercado petrolero, entregándoles la soberanía energética del país. El mayor campo de Repsol-YPF en Argentina está en Loma de la Lata (Neuquén), donde viven las comunidades mapuche Paynemil y Kaxipayiñ. Las operaciones de la empresa han contribuido a que haya una menor superficie para áreas de pastoreo, a la pérdida y fragmentación de áreas naturales, la extinción de plantas de uso medicinal y a ladesaparición de especies autóctonas como guanacos y choiques. En el año 1995, en la comunidad Paynemil se descubrió contaminación con condensados de gasolina en la napa freática, resultando en la intoxicación crónica de los habitantes. Los hidrocarburos producen vértigo, debilidad, nerviosismo, dolor de extremidades y dermatitis, irritabilidad, cefalea, insomnio, sueños perturbados, fatiga y abortos.En Bolivia, los más de diez años que lleva la multinacional española en el país han significado un daño constante y permanente, de diversa índole. En lo ambiental, se acusa a la empresas de más de diez casos de contaminación y depredación ambiental. En lo jurídico, hasta el 1º de mayo de 2007 Repsol-YPF actuó con un contrato ilegal e inconstitucional. En lo financiero, en el marco de loscontratos de riesgo compartido, no cumplió con los niveles de inversión comprometidos y aceleró la tasa de depreciación para evitar el pago del impuesto a las utilidades. En lo operativo, la empresa ha incurrido en el delito de contrabando y ha realizado fraude fiscal.
Además, la multinacional opera en el Territorio Comunitario de Origen Itika Guasu, donde ingresó sin realizar la consulta previaestablecida en el Convenio 169 de la OIT, que en Bolivia es ley desde 1991. Participa de manera directa o indirecta en las siguientes violaciones de los derechos humanos: discriminación de los trabajadores guaraníes (que carecen de seguro social y perciben menores salarios); contaminación y agotamiento de fuentes de agua; talas continuadas sin posterior reforestación; modificación de patrones deconducta; y propiciar el establecimiento de nuevos asentamientos humanos que ponen en riesgo la propiedad colectiva del territorio.
En Ecuador, Repsol-YPF es concesionaria en la Amazonía ecuatoriana dentro del Parque Nacional Yasuní y de la Reserva de la Biosfera Yasuní. Sus actividades han generado contaminación de aguas, contaminación de suelos, pérdida de biodiversidad, deforestación, erosión desuelos y ruido en estas áreas protegidas. Además, han provocado impactos sociales y culturales al pueblo indígena Waorani y a los pueblos en aislamiento voluntario Tagaeri y Taromenane, dueños ancestrales de ese territorio. Entre las afectaciones están el provocar desplazamientos de comunidades, cambio de los patrones culturales, crear dependencia de la empresa, daños a la salud, división de las...
tracking img