Alimentacion en el embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Durante el embarazo y lactancia se produce un aumento de las necesidades nutricionales, ya que han de cubrir el crecimiento y desarrollo del feto y el lactante, además de los cambios que experimentan la estructura y el metabolismo de la madre.
Siendo una etapa anabólica por excelencia es lógico que el peso se incremente y que las necesidades energéticas, proteicas, minerales yvitamínicas aumenten. Ello va a condicionar una ganancia de peso cuyo ritmo se irá incrementando a medida que el embarazo progrese. Es pequeño durante el primer trimestre ya que las necesidades energéticas son mínimas y aumentan considerablemente en el segundo y sobre todo el tercer trimestre. Durante el 2o trimestre la mayor parte del aumento del peso se atribuye al crecimiento del componente materno(útero, mamas, etc), mientras que en el 3o trimestre es debido principalmente a crecimiento del feto, la placenta y el aumento del volumen del líquido amniótico. Este hecho subraya la importancia particular de la nutrición materna en el último trimestre de la gestación, por su relación con el tamaño fetal.
La alimentación de la madre durante la lactancia no difiere mucho de la que venía haciendodurante el embarazo. Las necesidades energéticas, proteicas, minerales y vitamínicas están lógicamente aumentadas porque deben cubrir además de los requerimientos maternos todos los nutrientes contenidos en la secreción láctea.
La leche humana es adecuada y suficiente como fuente única de alimentación del lactante en los primeros 4 a 6 meses de vida. En general la lactancia significa para lamadre una mayor demanda de nutrientes que el embarazo. A diferencia de este último la calidad y cantidad de la secreción se mantendrán a expensas de las reservas de la madre aunque ésta no reciba la cantidad de nutrientes que requiera en este momento biológico.

EMBARAZO Y LACTANCIA
El embarazo impone a la mujer un aumento en la necesidad de nutrientes. Los objetivos que deben guiar lasintervenciones nutricionales destinadas a las gestantes se basan en un correcto aporte de nutrientes que asegure el crecimiento materno-fetal, que favorezca la lactancia y que conserve un satisfactorio estado nutricional durante los intervalos intergenésicos.
Algunos de los principales cambios fisiológicos que se producen en el embarazo son los siguientes:
Volumen plasmático: el volumen plasmáticocomienza a aumentar hacia el tercer mes del embarazo y alcanza un pico máximo de 1.200 a 1.500 ml cerca de la semana 30 de gestación, disminuyendo unos 200 ml hacia el final de la gravidez. El aumento representa aproximadamente el 50% del volumen plasmático de la mujer no embarazada.
Volumen de eritrocitos: el aumento de volumen de los eritrocitos se produce en forma lineal desde fines del primertrimestre hacia el término del embarazo. Este aumento constituye aproximadamente un 20%. La concentración de la hemoglobina y el hematocrito generalmente disminuyen.
Leucocitos: durante la gestación aumenta el índice fagocitario debido a una mayor concentración plasmática de leucocitos.
Proteínas plasmáticas: es notable la disminución en la concentración total de proteínas plasmáticas durante lagestación. Los valores varían de 7 g/dl a 5,5 o 6 g/dl. Este cambio se debe fundamentalmente a un descenso en las cifras de albúmina, que declinan de 4 g/dl al comienzo del embarazo a 2,5 o 3 g/dl. La reducción de la albúmina sérica condiciona una mayor acumulación de líquido extracelular.
Lípidos plasmáticos: tanto el colesterol como las demás fracciones lipídicas del plasma aumentan durante elembarazo. El colesterol se eleva progresivamente hasta cifras de 250 a 300 mg/dl.
Funciones cardiovascular y pulmonar: para hacer frente al mayor gasto cardiaco que acompaña al embarazo, se produce hipertrofia cardiaca leve, junto con un aumento en la frecuencia del pulso. En la mayoría de las mujeres, la presión arterial disminuye durante los primeros dos trimestres luego se normaliza en el tercer...
tracking img