Repsol

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
REPSOL
Su nombre deriva de la marca de lubricantes comercializada por REPESA (Refinería de Petróleos de Escombreras), por su notoriedad y fácil pronunciación en diferentes idiomas y con el objetivo de transformarse en una marca líder, de prestigio y reconocimiento mundial. En 1991, el Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH) ante la inminente desaparición del monopolio estatal de petróleos sefijó el objetivo de crear una empresa de capital mixto público privado, que explotase los activos petroleros del Estado. A la hora de buscarle nombre se realizó una encuesta a nivel de calle y las dos únicas palabras que la gente reconoció y asoció con el mundo del petróleo fueron CAMPSA (distintivo del antiguo monopolio) y REPSOL, obviamente, se eligió esta última para dar nombre a la nuevasociedad.
El 16 de abril de 2012, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó un proyecto de ley para que el Estado argentino recuperase la propiedad de YPF, declarando el 51% del patrimonio de YPF de utilidad pública y sujeto a expropiación.
De ese 51% expropiado, un 49% irá a las provincias y el 51% restante al Estado Nacional. La presidenta ha justificado la decisión porque considera quela empresa mantenía una insuficiente inversión y una escasa producción; lo que hizo que en el 2011, por primera vez desde que se privatizó la empresa en los años 90, Argentina tuviera que importar más gas y petróleo que el que produjo.
Este hecho viene dado por el acuerdo a que la reinversión ԁе beneficios ԁе YPF está limitada por еl acuerdo сοn еl Grupo Petersen, propiedad de Enrique Eskenazi,un banquero cercano al ex presidente argentino Néstor Kirchner, donde se establece qυе los beneficios se repartirán en un 90% para asegurar еl pago ԁе lοѕ créditos otorgados рοr Repsol раrа lа compra ԁе ѕu paquete ԁе acciones ԁе YPF, reparto que apoyó Repsol dada la situación por la que atravesaba causada por la crisis de 2008.
Repsol anunció que llevará a cabo las acciones legales necesariaspara "preservar el valor de todos sus activos y los intereses de todos sus accionistas", aludiendo al tratado de protección de inversiones firmado por España y Argentina en la década de 1990. Entre las medidas anunciadas se cita una demanda contra el Estado argentino ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones.
Repsol critica también la medida por"discriminatoria", al ser el único accionista de YPF sujeto a la expropiación, el que los Kirchner aprobaran en su día la privatización, obteniendo $600 millones en ella y los elogios de la presidenta de Argentina cuando felicitaba a Repsol por aumentar la producción dando excelentes resultados.[

Exploración y Producción
Las actividades de exploración y producción de petróleo y gas natural, están a cargo deRepsol Exploración, S.A. y sus múltiples filiales. Actúa en los siguientes países: España, Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania, Sierra Leona, Liberia, Angola, Argentina, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Venezuela, Cuba, Perú, Bolivia, Brasil, Guyana y México.
Su producción neta durante 2007 fue de 176.175.000 barriles equivalentes de líquidos y 1.140.605 millones de Pie cúbico de gas natural.Refino y Mercadeo
Las actividades de refino, comercio y distribución están a cargo de Repsol Petróleo, S.A, de YPF en Argentina y de Repsol YPF en Perú. Sus actividades incluyen la compra, transporte y refino del petróleo crudo, así como la fabricación y el mercadeo de productos derivados del petróleo y de la petroquímica, tales como gasolinas, gasóleos, querosenos, lubricantes, asfaltos,metil-éter, Metil tert-butil éter, olefinas, benceno, etc.
El grupo opera con nueve refinerías, cinco de ellas en España, tres en Argentina y una en Perú, además tiene participación en una más en Argentina y dos en Brasil. La capacidad total de refino es aproximadamente de 1.2 MM debarriles/día, que se verá considerablemente incrementada mediante la ampliación de la capacidad de la refinería de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Repsol
  • repsol
  • Repsol
  • repsol
  • Repsol
  • repsol
  • repsol
  • repsol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS