Reptiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando hablamos de reptiles, nos estamos refiriendo, básicamente, a lagartos (o saurios), cocodrilos, serpientes (u ofidios) y tortugas (o quelonios).
Esta clase de animales son los ancestros tanto de los mamíferos como de las aves.
1)Características generales de los reptiles |

Además de reptar, los reptiles se caracterizan fundamentalmente por:
- Piel gruesa protegida por una capacórnea protectora de escamas.
- Reproducción ovípara (en algunos casos, vivípara) con fecundación interna (presencia de órgano copulador (hemipene) en todas las especies).
- Respiración pulmonar durante toda su vida (incluido cuando son embriones).
- Circulación sanguínea doble e incompleta con corazón divido en 3 cámaras (2 aurículas y 1 ventrículo).
- Esqueleto formado por 4 extremidades(tetrápodo) y constituido por cráneo osificado y columna vertebral divida en 5 regiones (cervical, torácica, lumbar, sacra y caudal), como los mamíferos.
- Sistema nervioso constituido por 12 pares de nervios craneales.
- Patrones rígidos de conducta establecidos desde el nacimiento, sobre todo los reproductivos.
- Independencia del medio acuático: adaptación total a la vida terrestre.
- Dependenciadel medio ambiento: son animales de sangre fría o poiquilotermos.
 
2)Algunas características les permitieron conquistar el ambiente terrestre. Esas características están relacionadas, principalmente al hecho de que ellos salen del agua para realizar su reproducción.
-La piel de los reptiles está altamente queratinizada sin glándulas de moco y revestida por escamas o placas óseas. Estodificulta la perdida de agua a través de la superficie del cuerpo y protege los reptiles de la desecación.- La piel impermeable no permite la realización de intercambios gaseosos a través de la epidermis. De esa forma la respiración de los reptiles es exclusivamente pulmonar.
-Diversas características presentes en los huevos de los reptiles permitieron que ellos no dependiesen del agua parareproducirse. El huevo de estos animales posee una cascara gruesa que impide el desecamiento del embrión.
Son embargo, la cáscara es porosa, permitiendo el intercambio gaseoso entre el embrión y el medio ambiente externo. Existen también internamente membranas y bolsas llamadas anexos embrionarios que participan en funciones como la protección, la nutrición, los intercambios gaseosos y la excreción de losembriones.

3) Clasificación
Los reptiles son divididos actualmente en cuatro órdenes: Chelonia (o Testudinae), Squamata, Crocodilia y Rhyncocephalia (o Sphenodontia).

Quelónios

Los quelónios son las tortugas, por ejemplo. Son animales herbívoros que se ven en medio ambiente terrestre, marino y de agua dulce. El cuerpo de los quelonios está recubierto de un exoesqueleto rígido, dividido endos partes, una ventral, llamada peto y otra dorsal, llamada caparazón.
No poseen dientes y trituran el alimento con placas corneas presentes en el interior de sus bocas.

Squamata
El orden Squamata posee el mayor número de especies, divididas en dos sub-ordenes: los lacertílios y los ofídios.
Los lacertílios son los lagartos y lagartijas, su cuerpo esta revestido por escamas, su lengua esmóvil y no existen dientes.

Algunos lacertílios presentan interesantes estrategias de defensa. Los camaleones por ejemplo, son capaces de alterar la coloración de su cuerpo de acuerdo con el sustrato en el cual se encuentran, haciéndose de esta forma invisible a la vista. Ya las lagartijas pueden amputarse parte de su cola  y huir cuando son atacadas por un predador.

Los ofídios sonrepresentados por las víboras. Las víboras no poseen miembros, están recubiertas por escamas, presentan una lengua bifurcada en la extremidad anterior y poseen dientes. Las especies ponzoñosas, como la coral verdadera, poseen glándulas productoras de veneno.
Además de esto, las víboras ponzoñosas presentan generalmente otras características que las distinguen de las especies no ponzoñosas: cabeza con...
tracking img