Reptiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

Además de reptar, los reptiles se caracterizan fundamentalmente por: 

- Piel gruesa protegida por una capa córnea protectora de escamas.
- Reproducción ovípara (en algunos casos, vivípara) con fecundación interna (presencia de órgano copulador (hemipene) en todas las especies).
- Respiración pulmonar durante toda su vida (incluido cuando son embriones). y cutánea (piel). 

-Circulación sanguínea doble e incompleta con corazón divido en 3 cámaras (2 aurículas y 1 ventrículo).

- Esqueleto formado por 4 extremidades (tetrápodo) y constituido por cráneo osificado y columna vertebral divida en 5 regiones (cervical, torácica, lumbar, sacra y caudal), como los mamíferos. 

- Sistema nervioso constituido por 12 pares de nervios craneales.

- Patrones rígidos deconducta establecidos desde el nacimiento, sobre todo los reproductivos.
- Independencia del medio acuático: adaptación total a la vida terrestre.

- Dependencia del medio ambiento: son animales de sangre fría o poiquiloterma pasan el invierno aletargados
 
Tienen extremidades cortas y laterales o carecen de ellas. 

Su corazón tiene dos aurículas y un ventrículo con una o dos cavidades.El cantil (Agkistrodon bilineatus)

Es una especie de serpiente venenosa que pertenece a la subfamilia de las víboras de foseta. Se distinguen tres subespecies que habitan las zonas costeras de México y América Central. Su hábitat se conforma de bosque seco, bosque tropical caducifolio, bosque espinoso, y sabana. También se puede encontrar en vegetación ribereña y en tierras cultivadas ypastizales. Se alimenta de una amplia gama de pequeños vertebrados. El cantil es temido por su agresividad y la toxicidad de su veneno. En la actualidad es considerado una de las especies de serpientes más amenazadas en América, debido a la progresiva destrucción de su hábitat.
-------------------------------------------------
Descripción
El cantil es una serpiente de tamaño medio-largo con unacola relativamente larga. El tamaño total de los adultos, es por lo general mayor a 80 cm (típicamente 80-120 cm), y el ejemplar más largo llegó a tener 138 cm. La cabeza es relativamente ancha, de forma triangular, con ojos pequeños que tienen pupilas verticales. Posee un orificio (foseta loreal) a cada lado de la cabeza, entre el ojo y el orificio nasal. Se trata de un órgano termoreceptor muy sensible a las variaciones de temperatura que sirve para detectar las presas de sangre caliente. El colorido puede variar, pero la mayoría tiene un color marrón o negro, con bandas de color marrón oscuro o negro, a veces con acentos de color blanco o crema. La subespecie A. b. taylori se caracteriza por tener un dibujo más elaborado, a menudo con bandas de colores distintos, a veces conacentos de color naranjo o amarillo, casi dorado. Los ejemplares juveniles tienen generalmente un color más claro en las bandas, y tienen una punta de cola de color verde o amarillo que utilizan para atraer presas. Al envejecer, el patrón de coloración se desvanece y se oscurece.
-------------------------------------------------
Nombres comunes
Cantil, cantil enjaquimado. El nombre común,cantil, viene de la palabra tzeltal kantiil, que significa "labios amarillos". Otros nombres locales incluyen k'an ti, q'an ti, cantil de agua, cuatro narices, víbora castelana, cazadora, cumcoatl, gammarrilla, volpochh, bil palka.
-------------------------------------------------
Comportamiento
Tiene la reputación de tener un carácter agresivo y de ser muy peligroso, una reputaciónprobablemente no bien merecida. El cantil es tímido por naturaleza, y si se siente amenazado su primer instinto es por lo general de huir. Si no puede huir adopta un actitud amenazante, elevando la cabeza y, a veces, abriendo la boca. Por lo general sólo ataca si no le queda otra opción. Se alimenta de pequeños mamíferos, lagartos, aves, y anfibios. Los juveniles suelen comer invertebrados también....
tracking img