Palacio de hierro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA DE INVESTIGACION: PALACIO DE HIERRO



En este trabajo de investigación decidimos hablar sobre la historia del palacio de hierro, ya que esta se encuentra rodeada de muchas versiones que la población de Orizaba maneja respecto a su construcción y que en su mayoría son falsos, otro detalle que encontramos es que la mayoría de estas historias son difundidas entre las nuevas generacionesde la ciudad, por medio del relato anecdótico de los adultos, en el marco de la vida familiar y social repitiéndose como verdades absolutas, así que lo tomamos como una causa más para que nuestra investigación sea basada en documentos importantes que ocupamos como guías, para poder desarrollar el tema y que este genere interés también realizamos entrevistas a expertos en el tema y de estamanera lograr que nuestra investigación sea fiable y bien sustentada.
La historia del edificio en cuestión se perdía en una serie de inexactitudes, aderezadas con relatos un tanto fantásticos y con fuerte sabor a localismo. Sin embargo ante las preguntas mas elementales existía la duda total, pues nadie podía ubicar, con certeza, su origen, y mucho menos su devenir, a pesar de ocupar un sitiocentral dentro del paisaje urbano y de ser el escenario de los sucesos políticos, cívicos y sociales de la vida orizabeña a lo largo del siglo XX.






































ANTECEDENTES

A iniciativa del alcalde Don Julio M. Vélez, el H. Ayuntamiento, en la sesión del día 15 de abril de 1891, aprobó dotar a laciudad de un palacio municipal acorde a su importancia y categoría, que en ese tiempo coincidía con el espíritu de superación que invadía a Orizaba por el desarrollo textil, cervecero y la estación de ferrocarril. Decidiéndose por una obra única y desechando a la mampostería lo que causo gran controversia. La H. Legislatura otorga la autorización en año de 1892, para solicitar la construcción delpalacio en Bélgica, de estilo francés en lámina, postes, tornillos, puertas de madera y ornamentos de hierro fundido moldeados artísticamente que lo haría totalmente desarmable, y daba margen a la tendencia europea que influía en nuestro país.
Se forjo en acero, en los talleres de la Societé Anonymé des Forges D’Aiseau, Belgique. Su costo fue de $72,000.00 pesos plata inicialmente convirtiéndose en$100,000.00 pesos oro que filantrópicamente proporciono $60,000.00 Don Manuel Carrillo Tablas, $10,000.00 el gobierno del estado y $2,000.00 el H. Ayuntamiento.
Sus partes fueron traídas de Bruselas, Bélgica; partiendo del puerto de Amberes hasta el puerto de Veracruz, en tres buques cargueros: el 3 de Junio de 1892 llega el vapor “PARIS” con 880 bultos de materiales, el 1º de Agosto llega elsegundo vapor francés “HAVRE”, con 2489 bultos y finalmente el 29 de Mayo de 1893 llegan las últimas piezas de vapor ingles “VALA”. Todas las partes de ensamble del edificio tenían un peso de aproximadamente 600 toneladas, y seria situado n el terreno que ocupaba la Plaza de Armas.
La solemne inauguración se llevo a cabo el 16 de septiembre de 1894, y desde entonces fungió como Palacio Municipal.Toda la construcción se compone de dos plantas de 1180 m2, cada una de las cuales se hayan distribuidas en 19 departamentos.
El palacio de hierro fue el tercer recinto de Gobierno Municipal, dejando de serlo a partir de Mayo de 1991, trasladándose a los poderes a lo que fuera el Centro Educativo Obrero (CEO).

DESARROLLO
LA UTILIZACION DEL PALACIO DE HIERRO
Desde principios de 1991 seempezaron las obras de readaptación de lo que seria el nuevo palacio de hierro, edificio que ocupo el centro educativo obrero. En contrates. Se observaba el paulatino abandono del palacio de hierro, no solo en lo refiere a su construcción sino al autorizar permisos para que diversos puestos de ambulantes realizaran sus ventas en el pasillo de la primera planta por lo que para fines de enero del...
tracking img