Reptiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPTILES

 Introducción
Los reptiles todavía representan un grupo de animales poco estudiados en Bolivia. Las listas existentes y publicadas solo mencionan una parte de la gran diversidad de este grupo. Durante los últimos años fueron publicadas muchas nuevas especies para la ciencia y varias primeras citas para el pais, y otras muchas fueron descubiertas recientemente. Dentro de los reptilesse incluyen varias formas de animales que no se parecen mucho. El grupo más diversos es de los ofidios, conocidos también como viboras, serpientes, Katari (quechua) o asiru (aimara). las especies mas conocidas de los ofideos son las sicuri o anaconda (Boidae: Eunectes noteus), la pucarara ( Viperidae: Lachesis muta), la yoperojobobo o simplemente Yope ( Viperidae: Bothrops spp.) y la coral (Elapidae: Micrurus spp.). Entre las lagartijas que presentan el segundo grupo en diversidad, las mas conocidas son: El Peni (Teiidae: Tupinambis teguixin), chupacotos (Gekkonidae y Tropiduridae: varios géneros) y la iguana (Iguanidae: Iguana iguana). Las tortugas son reconocidas por tener caparazón que las protege. Las tortugas mas conocidas y usadas son la peta negra (Chelonoidis carbonaria) , laspetas amarrillas (Chelonoidis denticulata). entre los cocodrilos o lagartos se encuentra la especie de Yacare o lagartos (Caiman yacare).
La mayoría de los reptiles reducen su actividad durante los meses de la época seca, lo que se conoce como estiaje. Su reproducción generalmente empieza con el inicio de la época de lluvia, cuando las condiciones ambientales son más favorables y el alimento esabundante
La alimentación de los reptiles es variable i diversa e incluye caracoles, insectos, arañas, peces, anfibios, otros reptiles, aves, huevos de aves y mamíferos. Sus formas de cazar y de matar sus presas también muestran notable variación: inyección de veneno, engullision en vivo y constricción. las formas de defensa son, por ejemplo, aplastar el cuello para parecer mas grande, levantarla cola para distraer y desviar la atención hacia el extremo expuesto de la cabeza, esconder la cabeza en la tierra o en una bola hecha por el poco cuerpo, etc.
Las formas de comunicación son más limitadas que las de los anfibios. Solo los lagartos y algunos chupacotos pueden emitir sonidos con sus gargantas; la cascabel usa su “chonono “para alarmar y varias otras viboras emitan estecomportamiento, golpeando frecuentemente el suelo con la punta de la cola. Otras formas de comunicación son la coloración (por ejemplo la coloración de la coral que significa peligros) la emisión de las feromonas para atraer a la pareja o la deposición de excrementos pestilentes para distraer a un depredador.
Muchas viboras no venenosas muestran un patrón de coloración similar al de las venenosas. En laszonas existen, por ejemplo, la no venenosa Waglerophis merremi (Falsa Lope), que tiene una coloración a veces bastante similar a la venenosa Bothrops mattogrossensis (Yope). La no venenosa Lystrophis pulcher y las especies del genero Oxyrophus (Falsa coral) son muy similares a las del genenro de las serpientes muy venenosas Micrurus, mas conocida como corales.

Como diferenciar entre víboras muyvenenosas y víboras pocas o no venenosas:






Evolución de los reptiles

¿QUE ES UN REPTIL?
Un reptil es la tercera forma más avanzada de vertebrados, y los primeros Amniotas en colonizar completamente la tierra.




Evolución de los reptiles






























Los ancestros de los Reptiles debieron reforzar la independencia delmedio acuático mediante la adquisición de la condición de Amniota, esto es animales que ponen huevos terrestres, grandes, con cubiertas protectoras y que presentan anexos embrionarios (amnios, corion y alantoides). Estos anexos mantienen al embrión y al feto en un medio acuoso durante todo su desarrollo y eliminan la etapa larvaria. Obviamente, en todos los amniotas, la fecundación es interna....
tracking img