Analisis estrategico de uro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido:

Introducción……………………………………………………………….. 2

Conociendo a la empresa……………………………………………………. 2

Análisis estratégico...……………………………….…………………………4

Análisis externo……………………………………………………...… 11

Análisis interno……………………………………………………….. 25

Formulación estratégica……………………………………………………... .31Conclusiones……..…………………………………………………………… 35

INTRODUCCIÓN

Con este trabajo intentaremos hacer un análisis del proceso de dirección estratégica llevado por esta empresa. Para ello realizaremos diferentes estudios:

1. Análisis estratégico

- Determinación de la orientación básica de UROVESA y del proceso estratégico: definiremos su misión, propósito y objetivos.

- Análisis interno y externo: análisis del entorno de URO VehículosEspeciales S.A (UROVESA). Se trata de conocer tanto su entorno general como específico, analizar el perfil de la empresa (a través de los planteamientos PESTEL y DAFO) y una vez conocido este, evaluar el entorno específico desde el punto de vista de las fuerzas competitivas de Porter.

2. Formulación de la estrategia

- Sabido lo anterior, podemos plantearnos pormenorizar en ciertosaspectos sobre las estrategias utilizadas por la empresa, viendo su evolución a través del tiempo y reconociendo aciertos y errores.

CONOCIENDO A LA EMPRESA

UROVESA (URO Vehículos Especiales S.A.) es una compañía automovilística española, especializada en la construcción de vehículos especiales de gran tonelaje y capacidad, concretamente todoterrenos y camiones, ubicada en Santiago de Compostela.La empresa debe su nombre al URO, antiguo toro europeo (bos taurus primigenius), especie de la que proceden prácticamente todas las razas domésticas de ganado bovino actuales.

URO nace el 20 de octubre de 1981 con un capital social de 18 millones de pesetas. Los socios fundadores eran siete. A la hora de la creación fueron ayudados por una sociedad de capital riesgo, Sodiga (Sociedad para elDesarrollo Industrial de Galicia) que participó en un 20% de aquella inversión inicial y que ya no guarda relación en la participación de la empresa.

Fundada por un grupo de antiguos empleados de IPV (Investigación y Proyectos de Vehículos especiales, S.A.), una empresa de vehículos para el sector forestal en la cual había muchas deficiencias tanto de gestión como estratégicas, empezando porejemplo por el producto, que era totalmente mejorable. Esto les valió para saber que existía una clara necesidad insatisfecha en un sector atractivo; la potencial rentabilidad del segmento de vehículos especiales se debía al auge del sector forestal en aquel momento, sobre todo en el noroeste peninsular, zona en la que decidieron instalarse. Consigue en poco tiempo situarse como líder del sector deautomóviles 4x4 para la lucha contra el fuego en entornos rurales.

Nace con 20 empleados y durante el 2009 contabilizó más de 600 puestos de trabajo entre vinculación directa e indirecta. Respecto a la ubicación de la empresa, se barajaron otras opciones pero, considerando que el capital era fundamentalmente gallego y asturiano, que en aquel entonces parte del mercado natural de sus productosse concentraba en el norte de la península y que Santiago tenía las mayores expectativas desde el punto de vista político, logístico y de estabilidad laboral, la capital autonómica de Galicia fue elegida como ciudad en la que establecerse.

El grupo empresarial que forma está constituido por:

• Maesa (dedicada a la fabricación del subsector de Dumpers y Carretillas especiales)• JJ Pérez: Esta empresa provee a Urovesa de piezas clave, piezas de la cadena cinética.
• Urovesa
• Desde 1991 la subsidaria UROMAC, fabrica en Castropol (Asturias, España) carretillas elevadoras y dumper. Las carretillas mecánicas especiales son usadas igualmente por el Ejército Español.

Disponen en la actualidad...
tracking img