Republica aristocratica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE LA REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA
Fue el célebre historiador peruano Jorge Basadre, quién definió el período entre 1895 y 1919, como la época de la República Aristocrática, caracterizada por:
Una época en la que se ordenó la economía del Perú posterior a la Guerra con Chile.
El gobierno casi continuo de Presidentes pertenecientes al Partido Civilista.
El período de la llegada al Perú delas grandes empresas internacionales.
Un sistema donde los grandes cargos del Estado estuvierón reservados para los hombres más ricos del Perú.
La época donde se privilegiaba la cultura europea y se creía que la cultura andina era atrazada y debería ser eliminada.
En la época de la República Aristocrática, los gobernantes eran experto en el manejo económico sin embargo miraban con desprecio lascostumbres andinas o amazónicas. En ese período el quechua era considerado una lengua "vergonzosa" y la cultura andina era despreciada por los altos círculos limeños a la vez que se admiraba y fomentaba las artes y la cultura llegada de Francia o Inglaterra.

LA OLIGARQUÍA
La Oligarquía era una clase social, la más rica que existía en el Perú, se caracterizaba por lo siguiente:
Comúnmenteeran blancos descendientes de familias europeas que intentaban casar a sus hijos o hijas con personas de su clase social. Eran racistas y miraban con cierto desprecio a las clases sociales más pobres.
Formarón un círculo cerrado que se repartía los altos cargos de la política peruana. De esta manera monopolizarón el Estado peruano para el beneficio de esta clase social.
Eran los dueños de lasgrandes empresas y tierras del Perú. Sus propiedades eran amplias, desde las fábricas de telas de Vitarte hasta las ricas minas de oro de la zona andina. Su poder económico era impresionante y tenían un estilo de vida que igualaba o superaba a las grandes familias europeas o americanas.
Esta clase social rica y poderosa estaba unida a través del Partido Civilista.

Los hombres más ricos del Perú ainicios del siglo XX
Eran los hombres más poderosos dentro del Partido civilista, controlaban la Universidad Mayor de San Marcos y la Junta Electoral, se reunían semanalmente en el Club Nacional, para dialogar sobre los problemas económicos y políticos del Perú, estos oligarcas fueron:
1. Francisco Rosas.
2. Luis Carranza.
3. Pedro Correa.
4. Luis Dubois.
5. Narciso de Aramburú.
6. ErnestoMalinowski.
7. Manuel Candamo.
8. Armando Valdez.
9. José Antonio Miró Quesada.
10. Domingo Almenara.
11. Ezequiel Alvarez de Calderón Calderón
12. Manuel Alvarez de Calderón.
13. Leonidas Cárdenas.
14. Antero Aspíllaga.
15. Alejandro Garland.
16. Luis Bryce.
17. Enrique Barreda.
18. Enrique Ferreyros.
19. Carlos Ferreyros.
20. Calixto Pfeiffer.
21. Estanislao Pardo Figueroa
22.Pedro Gallagher.

EL PARTIDO CIVILISTA
El 24 de abril de 1871 se formó una Junta de Notables que funda la Sociedad Independencia Electoral, la cual propuso a Manuel Pardo y Lavalle para postular a la presidencia del Perú. La Sociedad Independencia Electoral es el nombre primigenio del Partido Civilista, fue la primera alternativa donde la clase civil oligárquica compite contra la clase militarpor el control del Estado del Perú. Lo que ocurre es que desde la fundación de la República hasta 1872, todos los gobernantes del Perú habían sido militares, por lo que el Partido Civilista es la primera opción real a fin de sacar del poder a tanto militar que habían manejado de manera corrupta al Estado peruano.
Causas del surgimiento del Partido Civili o Civilista:
1.- Proceso de urbanización,donde las ciudades empezarón a tener un mayor preso sobre las provincias para el control del Estado peruano.
2.- Necesidad de proteger la industria nacional a fin de defender los intereses de la clase oligárquica del Perú.
3.- El rechazo a las guerras civiles o los conflictos militares realizados por los altos militares por el control del Estado del Perú.
4.- La necesidad de tener un ideal...
tracking img