Republica centralista, las 7 leyes (ensayo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
Centro Universitario UAEM Amecameca
Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública
INTRODUCCION:
Este ensayo esta dedicado a abordar el tema de la República centralista y las siete leyes.
Retomaremos aspectos importantes en la República centralista, además buscamos recopilar los puntos más importantes que se señalaron en Las SieteLeyes Constitucionales, pero sobre todo, explicar la importancia que tuvo la creación de un cuarto y nuevo poder llamado “El Supremo Poder Conservador” en ese contexto histórico

ANTECEDENTES
A partir de la independencia de México, se dio un continuo roce de entre liberales y conservadores. Ya que, por un lado los liberales tenían ideas de renovación tanto política, económica y social, por quequerían dejar atrás al gobierno colonial.
Por otro lado, los conservadores, terratenientes, milicia y clero estaban empeñados en conservar a como diera lugar sus antiguos privilegios con un gobierno monárquico extranjero que garantizara todas sus inmunidades por un periodo mas largo.
De esta manera surge la necesidad de organizar una asamblea legislativa, que tradujera en normas los ideales dela Independencia. Por ello en la Ciudad de México se reunió un Congreso Constituyente que estaba formado en su mayoría por diputados con ideas renovadas, inspiradas en las el estado federal de los norteamericanos.
Para el año 1824 siendo presidente del congreso constituyente Valentín Gómez Farías, se aprueba la constitución donde se organizaba al país como una República representativa,democrática y federal.
Así, la federación Mexicana se forma por el pacto de unión con los diputados y se le da sustento a esta con la constitución de 1824.
República central en México
Antes del establecimiento de una república central los liberales ganaron el control de la burocracia provincial, local y nacional; además de tener la gran mayoría en el Congreso, pero poco les duro el gusto, ya que enmenos de un mes todo ese poderío liberal se derrumbó, mientras que todos sus lideres se encaminaron al exilio en el extranjero.
Existen muchas razones para el derrumbe de este intento de reforma radical, pero las más importantes son que la iglesia y el ejército vieron directamente amenazados sus intereses financieros se opusieron al gobierno e hicieron todo lo posible por lograr una reacciónmilitar en contra de ellos.
Otra de las razones fue que, esta reforma alienaba a los “hombres de bien”, estos eran hombres que tenían miedo al extremismo o a un levantamiento social y por eso los radicales se salían con la suya.
La transición a una República centralizada comenzó cuando Antonio López de Santa Anna regresó a la capital, ya que los “hombres de bien” y los adversarios de Gómez Farías ledijeron que el caos político y l anarquía social eran inminentes a causa de las políticas liberales.
Lo primero que hizo Santa Anna fue desmantelar el gobierno liberal e intentar restablecer un orden político, económico y en lo social dentro del país.
Es decir, la República centralizada surgió por los problemas acarreados entre liberales y conservadores, además de la abolición del primergobierno radical en México; que había provocado inestabilidad en el país.
LAS SIETE LEYES
Promovidas por Antonio López de Santa Anna con licencia en el cargo de Presidente de México, planeadas desde su haciendo Mango de Clavo en Veracruz; las siete leyes fueron promulgadas en el año 1836, con un ambiente realmente tenso ya que a pesar de su tendencia conservadora, las sietes leyes si contemplaban ladivisión de poderes.
Con estas Siete Leyes Constitucionales los conservadores tomaron el poder y establecieron el centralismo, restituyendo sus privilegios y bienes a los afectados por la reformas de 1833-1834.
El rechazo a las Siete Leyes de 1836 fue inmediato por parte de los federalistas. Recordemos que en 1841 nuevamente se desataron levantamientos y Bustamante fue derrocado por...
tracking img