Republica De China - Taiwan

Páginas: 16 (3775 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
La República de China en Taiwán


Introducción:


En este trabajo busco exponer las particularidades de la Republica China en Taiwán, y como se originó el conflicto que llevó a la separación entre esta República de China y la República Popular China, y como ha seguido desarrollándose una China “paralela” en la isla de Taiwán.

Primeramente explicaré los antecedentes sobre la República deChina y como se instauró el régimen político liderado por Chiang Kai-shek y el Partido Nacionalista Chino.

En segundo lugar me enfocaré en el conflicto de la revolución maoista, que llevó al poder al Partido Comunista Chino y la instauración de la República Popular en la China continental, y el consiguiente exilio de millones de chinos y el repliegue del Kuomintang (KMT o Partido NacionalistaChino) y del régimen de la República de China en la isla de Taiwán y otros archipiélagos menores.

Luego me enfocaré en la historia de Taiwán y como ha evolucionado la República de China en la isla, y ha afrontado la perdida de relaciones internacionales, tales como el reemplazo en Naciones Unidas por la República Popular de China; además de algunas curiosidades legales, por la pretensión sobrela China continental por parte de la República China.

En este trabajo busco entender un poco mejor uno de las tantas particularidades del mundo chino, como fue posible el origen de una China, por decirlo de algún modo, paralela, y como esto conlleva un conflicto tanto interno como externo por las maneras tan diametralmente distintas de ver el mundo.









Instauración de laRepública de China

Luego de la Revolución de Xinhai en 1911 y la caída de la dinastía imperial Qing, de origen Manchú, el Partido Nacionalista Chino (Kuomintang) se hizo con el control del país, y estableció la República de China.

Pero esta nueva República, aparte de derribar el milenario Imperio Chino, poco aportó para la estabilidad nacional. “Y no solamente subsistieron los problemas que habíanprovocado la caída del imperio, sino que la República hizo surgir otros nuevos. Y el más grave de estos problemas, el más inmediato, era simplemente el de la supervivencia de un Estado chino. Pues si el régimen imperial, aunque a duras penas, había conseguido mantener la unidad del inmenso país, la república no tardaría en llevar al mundo chino al borde de la descomposición.”[1]

Una serie deproblemas internos llevó al poder a Yuan Shikai, que intentó reformar el imperio en base a su persona, pero enfrentado a grandes problemas económicos, además de la enorme presión japonesa- que ya demostraba interés en el país- lo llevaron a dimitir en 1916.

La república volvió a ser restaurada, solo para encontrarse con más problemas, y para 1917, el país se encontraba sin un gobierno centralunificado, y liderado por distintos “señores de la guerra”.

En este momento de crisis social y política, se desarrolla un ferviente movimiento cultural chino, en contra de la ocupación extranjera (por el incipiente interés japonés) y a favor de la reunificación real china. El movimiento del 4 de mayo, por parte de los estudiantes de Pekín, es “un movimiento de renovación intelectual que comienzavarios años antes de 1919 y se prolonga bastante después.”[2]

Este movimiento es de vital importancia para entender las relaciones entre el KMT y el todavía no fundado Partido Comunista Chino, ya que cambia el sentido principal de las movilizaciones en China. El movimiento del 4 de mayo significó “el término de la revolución de vieja democracia dirigida por la burguesía y el comienzo de larevolución de nueva democracia dirigida por el proletariado de China.”[3] El Partido Comunista Chino, fundado en 1921, fue el que tomó las riendas del nuevo interés de las clases populares por el destino del país, causando una gran molestia en el KMT, que los llevaría a enfrentarse multitud de veces en el futuro.

Pero en 1924, la alianza entre el Kuomintang y el Partido Comunista Chino, empieza a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura de Taiwan y China
  • Taiwan vs. china
  • Conflicto entre China y Taiwan
  • Relación China-Taiwan
  • China Republica Popular China
  • Republica de china!
  • Republica de China
  • Situacion Politica de la Rep. de China (Taiwan)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS