Republica dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Republica Dominicana una isla pequeña pero poderosa, ah sido víctima de muchos conflictos atraves de los años. Muchos nos han llebado a nuestra mínima expresión pero otros tantosnos han hecho sentirnos orgulloso de ser Dominicanos, tal es el hecho de ser una ciudad libre e independiente.

El ser libre no ah sido hasta el día de hoy trabajo fácil, ya que contamos con una de las tierras masricas del mundo en cuanto a punto geográfico, excelente para los cultivos y mas aun con las mejores playas y biodiversidad ecológica para explotar en turismo.

El 20 de Diciembre de 1962 se celebran las primeras elecciones democracias teniendo el triunfo de manera arrolladora el profesor Juan Bosch, un hombre letrado con buenas proyecciones para el desarrollo de la Republica dominicna. Toma elpoder el 27 de febrero de 1963, hecho no esperado por muchos ya que duro 25 años en el exilio. Bosch lo primero que hizo fue hacer una declaración jurada de sus bienes, hecho nunca antes visto en la historia de la Republica dominicana.

La caída de Bosch viene porque muchas de sus medidas no eran del agrado de los sectores dominantes, algunas de estas medidas fueron: la prohibición de losmonopoliosen manos de particulares, la fijación de un precio tope del azúcar debido al alza que experimento en el mercado internacional en los días en que asumió el poder. Formandose de esta manera un sector golpista conformado por la central romana Corporation, subsidiaria de la South Puerto Rico Sugar Company, entre otros.

Bosch para mi punto de vista fue y será unos de los pocos presidentes delmundo que hace cumplir lo que promete en su campaña, desarrollo y estabilidad económica en la nación. Pero esto crea la estabilidad del país y la pobreza de los ricos, hecho que no es apoyado por estos pocos que monopolizan para su beneficio toda una red económica.

El gobierno democratico de Bosch queda sustituido por un régimen defecto llamado el Triunvirato, conformado por los doctores Emilio delos Santos, Ramon Tapia Espinal y el ingeniero manuel Tavarez Espaillat. De los Santos manifiesta sus renuncias el 22 de diciembre de 1963 ya que se negaba a continuar sirviendo de instrumento a los sectores dominantes y en particular de las fuerzas armadas, la cual desobedeció las ordenes de respetar la vida de los jóvenes catorciastas, este fue sustituido por el doctor Donald Reid Cabral. Elfusilamiento de Manolo y sus compañeros hizo comprender a los sectores populares que Bosch había sido derrocado, no por comunista, sino por defender los derechos que tienen todos los seres humanos de pensar y difundir sus ideas.

Es por esto que se crea una lucha contra el Triunvirato. En mayo 1964 un Comité nacional de Coordinación de las Organizaciones Sindicales decreto una huelga general.Muchas de estas luchas estaban encabezadas por los obreros a través de sus organizaciones. Se formaron grupos encabezados por oficiales, cuyos rangos llegaban a coroneles y capitanes y se diferenciaban en que unos que abogaban por el retorno de Bosch y otros por el de balaguer: dos nuevos caudillos de la guerra de la restauración.

La revolución de abril del 1965 es uno de los hechos mas relevante dela Republica Dominicana en los últimos 50 años. La importancia de esta revuelta no radica en el enfrentamiento entre dos sectores nacionales, ni la segunda intervención norteamericana, sino en la conciencia de la juventud de la época de que no importa la fuerza, sino la razón y los ideales.

Esta revolución buscaba derrocar al gobierno que presidía el doctor Donald Reid Cabral. La revolucióncomienza el sábado 24 de abril fecha adelantada ya que había sido programada para el 26 de abril, debido a la decisión del jefe de estado mayor del Ejercito Nacional, general Marcos Rivera Cuesta de apresar el día 24 de abril a varios oficiales involucrado en el conflicto. la algarabía comenzó cuando el doctor Peña Gomez anuncio al país, a través del programa Tribuna Democratica, que grupos de...
tracking img