Republica, libro viii, platon

Páginas: 8 (1810 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
Platón: República, libro VIII

Robert Motherwell, In Plato's cave I (1972) Philadelphia Museum of Art (http://ficus.pntic.mec.es/~wque0012/filantigua/platon/05_imagenes.htm)
El libro VIII de República es un ejemplo de la maestría de Platón como narrador de historias y forjador de mitos. Expone el origen y características de los diferentes sistemas políticos usando relatos esquemáticos,ágiles, entretenidos y repletos de significado. El enemigo a batir es la democracia, descrita por Platón como el sistema político más bello a ojos de los más necios. Muchas de las críticas que lanza contra la democracia se escuchan habitualmente hoy día. Por ejemplo,  estoy seguro de que alguna vez habrás oído algo parecido a este discurso sobre la educación:
—Por ejemplo, que el padre se acostumbra aque el niño sea su semejante, y a temer a los hijos, y el hijo a ser semejante al padre y a no respetar ni temer a sus progenitores, a fin de ser efectivamente libre; el meteco es igualado al ciudadano, el ciudadano al meteco y del mismo modo el extranjero.
—Así sucede, en efecto.
—Sucede eso y otras menudencias como las siguientes: en semejante Estado el maestro teme y adula a los alumnos y losalumnos hacen caso omiso de los maestros, así como de su preceptores; y en general los jóvenes hacen lo mismo que los adultos y rivalizan con ellos en palabras y acciones; y los mayores, para complacerlos, rebosan de jocosidad y afán de hacer bromas, imitando a los jóvenes, para no parecer antipáticos y mandones. 563a
Comienza el libro VIII cuando Glaucón repasa las conclusiones sobre el Estadoideal a las que había llegado Sócrates en capítulos anteriores. Quedó establecido que el Estado mejor era la aristocracia de reyes filósofos con las siguientes características:
comunidad de mujeres e hijos,
educación íntegra común,
reyes que se hayan acreditado como los mejores en la filosofía y en la guerra,
guardianes que no tengan nada privado sino todo en común y
reciban del pueblo sólo sualimento a modo de salario.
A un Estado excelente como este le corresponde además un modelo de hombre también excelente. Todas las demás formas de gobierno son deficientes. Glaucón pregunta a Sócrates cuáles son esas constituciones imperfectas y qué modelos de hombre les corresponden. Esos regímenes imperfectos son la timocracia, típica de Creta y Esparta, la oligarquía, la democracia yla tiranía.
Ahora bien, ¿cómo degenera el sistema político perfecto, la aristocracia de reyes-filósofos, en timocracia y demás sistemas políticos corruptos? Sócrates utiliza el mito para responder. Es el conocido discurso de las Musas. Existe un número perfecto que señala la fecha en que los movimientos circulares de los astros son más propicios para la reproducción de la especie humana. Al principio losgobernantes respetarán este número pero lo irán olvidando con el tiempo y “casarán a las doncellas con mancebos en momentos no propicios, y nacerán niños no favorecidos por la naturaleza ni por la fortuna.” (546d) Estos gobernantes menos capacitados empezarán por descuidar a las Musas en la educación y luego a la gimnasia. La educación deficiente impedirá a los guardianes reconocer las diferenciasentre las razas y comenzará la mezcla que es el origen del caos social.
El primer régimen derivado de la ciudad perfecta es la timocracia. Carece de gobernantes sabios que son sustituidos por otros más “fogosos” y más “simples”. Estos no pueden más que llevar al país a una guerra permanente además de inclinarse hacia las riquezas y los placeres en lugar de la filosofía y la música. Su deseo másarraigado será el de “imponerse y ser venerado”. El tipo de hombre que corresponde a este sistema político será “feroz con los esclavos, por no sentirse superior a ellos”, gentil con los libres y sumiso con los gobernantes, amará el poder y el honor ganado en la guerra, gustará de la gimnasia y la caza, se volverá codicioso con la edad y carecerá de razón pues es ajeno a la “música”. El hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platón la república libro vii
  • La republica de platon libro x
  • Libro septimo de la republica de platon
  • Libro vii república de platón
  • La republica, platon libro vii
  • Libro segundo de la república de platón
  • platon libro republica vII
  • Analisis libro la republica platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS