Republica y estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2819 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REPUBLICA O EL ESTADO/ OBRAS DE PLATON

LIBRO I: Sócrates se pregunta que es la justicia:

Polemarco da la definición de Simónides (poeta griego): "Dar a cada uno lo que se le debe". Es decir hacer bien a sus amigos y mal a sus enemigos, aunque luego corrige; hacer bien a los amigos justos y mal a los enemigos injustos.
A esto Sócrates responde que hacer mal a una persona injusta sólocontribuye a empeorarla; con lo que un hombre justo contribuye a aumentar la injusticia, así que esta definición no puede ser correcta.

Trasímaco da otra definición: "La conveniencia del poderoso". Es decir hacer lo que dice el poderoso, el cual actuará según su propio interés.
Pero para Sócrates el poderoso no debe obrar según su interés, sino según el de sus súbditos; como el medico no actúapor su bien sino por el de sus pacientes. No hay justicia si no se actúa por el bien de todos.

Finalmente Sócrates da la siguiente definición, no muy aclaradora; "La justicia es la excelencia o virtud propia del alma, que le permite a esta actuar conforme a su naturaleza y, por ende, vivir bien y ser feliz". Relacionando así la justicia con la felicidad.

LIBRO II:

Glaucon cree que lajusticia no es apetecible por si misma, si no por las consecuencias que esta tiene, pues el hombre justo es premiado y goza de prestigio. Por esto el hombre no quiere ser justo propiamente, sino que quiere estas ventajas que la justicia aporta. Llega así a la conclusión que la justicia es "un artificio humano", mientras que el mayor beneficio se obtiene de cometer injusticias sin ser descubierto ypasando por justo, y el mayor mal es ser víctima de las injusticias. La injusticia es placentera pero hay que ocultarla tras un manto de justicia aparente para el resto de los hombres, obteniendo así beneficios por aparentar ser justo a la vez que cometer injusticias.
Sócrates considera que Glaucón está equivocado, que la justicia a parte de dar beneficios es un valor en si mismo. Para demostrarlocree que hay que estudiar la justicia en el estado en lugar de en el individuo, pues al ser más grande es más fácil de analizar y les facilitará la tarea del estudio de la justicia.

La justicia en el estado:

Para esto se analiza el origen de los estados, viendo el papel de la justicia en este:

El estado nace por la impotencia del hombre para abastecer todas sus necesidades de formaindividual, así que se juntarán muchos hombres especializándose en distintas tareas (profesionalización de la sociedad). Estos hombres (herrero, campesino, comerciante, etc.) harán solo la tarea que mejor se les da, ya que cada hombre estará capacitado mejor solo para una tarea. Estos serán los productores.

Además será necesaria una clase propia para defender a los demás ciudadanos de posiblesagresiones externas: los guardianes. Estos necesitarán una formación especial para que tengan ciertas virtudes (valor, templanza, piedad, grandeza del alma, etc.).

Para esta formación especial será necesario:

• Censura de la poesía: Deben eliminarse los relatos donde los dioses y héroes no se muestran actuando correctamente ya que podrían influir negativamente por imitación. En cuanto al estilo debeser en tercera persona; con la primera persona el poeta no hace más que "imitar" profesiones distintas a la suya. Esto según la idea de la "profesionalización" implica que el poeta "realiza" (imitando) una actividad que no es la suya y por tanto no es por la que está mejor capacitado, siendo esto contraproducente para el estado. Esto lleva a una paradoja, ya que la obra de Platón esta escrita enel estilo "imitativo" por excelencia: el dialogo usando la primera persona (vuelve a criticar la poesía imitativa en el Libro X).
• Censura de la música: Haciendo referencia a ciertos ritmos o instrumentos que puedan ser negativos en la formación de guardián, por no estimular las virtudes deseadas.

LIBRO III:

• Equilibrio entre el estudio de la gimnasia y la música: la gimnasia da...
tracking img