republica

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
REPUBLICA RESTAURADA

La República restaurada es el periodo de la historia de México comprendido entre la derrota del segundo imperio mexicano en 1867 -encabezado por Maximiliano de Habsburgo yapoyado por Francia- y el primer período presidencial de Porfirio Díaz iniciado en 1876.
PERIODO: Esta etapa dura nueve años de 1867 a 1877 se sucedieron los gobiernos de Benito Juárez, primero(1867-1872), y el de Sebastián Lerdo de Tejada después (1872-1876)
PERSONAJES: Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada, Porfirio Díaz, Maximiliano de Habsburgo.
DOCUMENTOS: Se propuso promulgar laconstitución de 1857
CARACTERISTICAS GENERALES: Hacia 1867, Benito Juárez había recuperado para la causa liberal varias de las plazas ocupadas por los imperialistas, llegando incluso hasta San Luis Potosí,donde esperó para recuperar el centro del país. En este momento destacaban en sus filas militares de la talla del general Porfirio Díaz cuya labor durante la guerra contra Francia sería fundamental,sobre todo, en el sitio y toma de la ciudad de Puebla, que lo convirtió en el famoso "héroe del 2 de abril".
Gobierno de Benito Juárez.
El triunfo de los liberales sobre el Imperio de Maximilianosignificaba también una gran derrota para el conservadurismo mexicano; se restauraba la República Federal y se consolidaba el poder de los liberales. Poco tiempo después de reinstalado el gobierno en lacapital, Juárez se dispuso a poner en orden los asuntos administrativos y a reorganizar los proyectos del programa liberal que las circunstancias le habían impedido llevar a la práctica. 
En elAspecto político, el gobierno se propuso aplicar la Constitución de 1857, a la primera acción en este sentido consistió en convocar las elecciones, pues desde 1865 Juárez ejercía el cargo de presidente sinhaber sido elegido constitucionalmente. En la convocatoria que dirigió al pueblo para celebrar los comicios, Juárez proponía una serie de reformas a la Constitución con el objeto de "equilibrar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • republica
  • REPUBLICA
  • republicas
  • La republica
  • La republica
  • La República
  • republica
  • republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS