Republica

Páginas: 10 (2474 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
TEMA 7: LA II REPÚBLICA ANTE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE ESPAÑA: LAS REFORMAS POLÍTICAS, SOCIALES Y ECONÓMICAS
La caída de la dictadura de Primo de Rivera arrastró consigo a la monarquía, los cambios de gobierno que se producen en un intento de salvar la situación no dieron resultado y las elecciones municipales convocadas por el Almirante Aznar, nuevo Jefe de Gobierno, dieron la victoria enlos grandes centros urbanos a la coalición de izquierdas. Estos resultados fueron interpretados como un plebiscito entre monarquía y república, lo que llevó al Almirante Aznar a reconocer la victoria republicana y presentó su dimisión. Dos días después, el 14 de abril de 1931 se proclama la Segunda República española, haciéndose cargo del poder un Comité Revolucionario, una vez negociada la salidade Alfonso XIII.
La II República, que se extiende desde 1931 hasta el año 1936, fue recibida en un ambiente de euforia y de esperanza. Se inicia una nueva etapa caracterizada por profundas transformaciones políticas y sociales cuyas reformas provocarán una honda división en la sociedad y una fuerte oposición desde la derecha y la izquierda. En el ámbito internacional, la República coincide, en elplano económico con una grave crisis mundial mientras que en el político tropieza con la crisis de los sistemas democráticos y el auge de los fascismos.
La existencia de gran diversidad de ideologías y partidos políticos van a provocar una gran inestabilidad gubernamental al periodo: había republicanos de derechas y de izquierdas; organizaciones obreras; regionalistas; monárquicos; carlistas;partidos contrarios a la república como la Ceda; grupos de extrema derecha como la Falange de José Antonio Primo de Rivera, etc. Toda esta variedad ideológica dará lugar a gobiernos de signo político muy diferentes.
En el Gobierno Provisional designado por el Comité Revolucionario estarán representados antiguos monárquicos (Niceto Alcalá Zamora), republicanos radicales (Lerroux), AcciónRepublicana (Manuel Azaña), socialistas (Indalecio Prieto, Largo Caballero) y republicanos catalanes y gallegos (Casares Quiroga). El gobierno presidido por Alcalá Zamora, tenía el objetivo de transformar el país en un Estado moderno, laico y democrático pero chocará con la oposición de parte del ejército; la oligarquía económica; la Iglesia y los movimientos obreros anarquistas por considerar estas medidasinsuficientes y burguesas.
Sus dos primeras acciones fueron, por un lado aprobar disposiciones de contenido social (favoreciendo a las clases campesinas), militar (someter al ejército al poder civil) y políticas (concesión de un gobierno provisional para Cataluña) y por otro, convocaron elecciones a Cortes constituyentes (mediante sufragio universal masculino y en las que por primera vez lasmujeres podían ser elegidas diputadas) para dar al régimen un soporte político y jurídico y en las que saldrán vencedores la coalición de republicanos socialistas. Las Cortes tendrán como misión fundamental la redacción de una constitución que será aprobada en diciembre de 1931. En ella se definía a España como “una república democrática de trabajadores de todas las clases” y se la consideraba unestado integral, compatible con la autonomía de los municipios y las regiones. Esta circunstancia abrió la posibilidad de elaborar estatutos de autonomía y de constituir regiones autónomas.
Otras disposiciones recogidas en la constitución fueron:
Cortes unicamerales con iniciativa legislativa y elegida por sufragio universal. Aparece una nueva figura, el presidente de la República, elegido por losdiputados por un período de 6 años.
Creación de un Tribunal de Garantías Constitucionales.
Reconocimiento de derechos individuales y sociales como el voto femenino, el derecho al trabajo, la educación, la salud y a una vivienda digna, libertad de cultos y matrimonio civil.... Se declara la aconfesionalidad del estado y se suprime la ayuda económica a la Iglesia.
Aprobada la constitución,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • republica
  • REPUBLICA
  • republicas
  • La republica
  • La republica
  • La República
  • republica
  • republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS