Republica

Páginas: 17 (4017 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
LIBRO I

DISCUSION PRELIMINAR SOBRE LA VEJEZ

El diálogo se inicia presentando a Sócrates (Platon) y a Glaucón en el Pireo, después de asistir a las fiestas de la Diosa Bendis o Atenea. En la ciudad se encuentran con Polemarco, quien estaba acompañado por Adimanto, Nicerato y algunos otros que también regresaban de las fiestas.

- Céfalo: El carácter, no la vejez, es la causa de los malesde que se quejan los ancianos; la riqueza puede ayudar al hombre sensato a ser justo. La justicia es la devolución de lo que se debe
- Sócrates: Pero se puede devolver lo que se debe con justicia o no.
- Polemarco: Es el beneficio a amigos y perjuicio a enemigos
- Sócrates: Pero si se perjudica a un caballo, se le vuelve peor respecto de su excelencia, dado que la justicia es la excelencia delhombre, al perjudicar a un hombre se lo vuelve más injusto, y así se haría justicia produciendo injusticia.
-Trasímaco: Es lo que conviene al más fuerte
- Sócrates: Pero así como un médico dispone no lo que le conviene a él sino lo que conviene al enfermo, el gobernante debe disponer lo que conviene a los gobernados. Cada arte aporta un beneficio particular: el del médico, la salud, el delmercenario el salario. Si el médico gana dinero al curar, no se beneficia con el arte médico sino con el arte del mercenario que añade al suyo. Así el que gobierna no obtiene ningún beneficio de su arte, sino de uno adicional.
- Trasímaco: la injusticia es excelencia y sabiduría
- Sócrates: Pero en cualquier arte el sabio no trata de aventajar a otro que lo conoce, sino al que lo desconoce. Y el justono quiere aventajar al justo, sino al no-justo. Por lo tanto es el justo quien se parece al

Cada cosa tiene una función que sólo ella cumple o que ella es la que la cumple mejor. Las funciones del alma son atender, deliberar, etc., y su excelencia es la justicia, de modo que el alma justa cumplirá su función y vivirá bien, no así el alma injusta.

OPINION DE LA “JUSTICIA” DE TRASIMACOSostengo yo, que la justicia no es otra cosa que lo que conviene al más fuerte. Se define mejor y aclara: que algunas ciudades se rigen por tiranías, democracias o aristocracias y que esta tiene el poder de dictar las leyes que les convienen a cada uno. Y su pensamiento es que todas las ciudades, la justicia no es sino conveniencia del gobierno establecido y éste es el que tiene el poder.



LIBROII

LA PARABOLA DE GIGES (PASTOR DEL REY DE LIDIA)

Giges, un pastor que estaba al servicio del rey de Lidia.
Cierto día sobrevino un terremoto en el lugar en el que apacentaba y allí mismo “abrióse la tierra”. Giges descendió por la hendidura y encontró “un caballo de bronce, hueco, con portañuelas, por una de las cuales se agachó a mirar y vio que dentro había un cadáver, de talla alparecer más que humana, que no llevaba sobre sí más que una sortija de oro en la mano”.
Giges acudió a una reunión de pastores y al girar el anillo “cesaron de verle quienes le rodeaban y con gran sorpresa suya, comenzaron a hablar de él como de una persona ausente”.
La capacidad de hacerse invisible a ojos de los demás de la rectitud moral: aquel que actúe éticamente lo hará siempre,independientemente de si los demás están mirando: “Demos a todos justos a injustos, licencia para hacer lo que se les antoje y después sigámosles para ver adónde llevan a cada cual sus apetitos”.

LA EDUCACION DE LOS GUARDIANES: GIMNASIA MUSICA Y MITOS

La educación en la música y la gimnasia debe alcanzar no sólo al varón sino también a la mujer… “Será preciso, por tanto, hacer que las mujeres se consagrenal estudio de estas dos artes, formarlas para la guerra, tratarlas en todo como a los hombres.”
Los guardianes del Estado serán hombres fuertes y poderosos, y si sus apetitos se desordenan podrían transformarse en tiranos. “Estos hombres, así pervertidos, son los que causan los mayores males al Estado y a los particulares, y los que, por el contrario, cando cambian de dirección en buen sentido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • republica
  • REPUBLICA
  • republicas
  • La republica
  • La republica
  • La República
  • republica
  • republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS