REPUBLICA

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015

REPUBLICA

El espíritu de las leyes
El amor en la política
“1. Que lo que llamo virtud en la república es el amor a la patria, es decir, el amor a la igualdad. No se trata de una virtud moral ni tampoco de una virtud cristiana, sino de la virtud política. En este sentido se define como el resorte que pone en movimiento al gobierno republicano, del mismo modo que el honor es el resorte que muevea la monarquía. Así pues, he llamado virtud política al amor a la patria y a la igualdad.
“Como se me han ocurrido ideas nuevas, he tenido que buscar palabras nuevas o dar a las antiguas nuevas acepciones. Los que no han comprendido esto me han imputado cosas absurdas que, puesto que en todos los países del mundo se tiende a la moral, en cualquiera de ellos serían indignantes.
“2. Se debe teneren cuenta que hay una gran diferencia entre decir que determinada cualidad, modificación del alma o virtud no es el resorte que impulsa a un gobierno y decir que tal cosa no existe en dicho gobierno. Si yo afirmara que una rueda o un piñón determinados no son el resorte que pone en movimiento a un reloj, ¿se podría colegir que ambos no se encuentran en él? Las virtudes morales y cristianas no estánexcluidas de la monarquía, como tampoco lo está la virtud política. En una palabra: aunque la virtud política sea el resorte de la república, el honor se encuentra también en ella. Y del mismo modo, aunque el honor sea el resorte de la monarquía, en ella existe igualmente la virtud política.
“Por último, el hombre de bien de quien se trata en el libro III, capítulo V, no es el hombre de biencristiano, sino el hombre de bien político, que posee la mencionada virtud política. Es el hombre que ama las leyes de su país y que obra por amor a ellas.
“He aclarado todas estas cosas en la presente edición para precisar aún más las ideas. En la mayor parte de los lugares en que me he servido de la palabra virtud, he puesto virtud política.
“Vamos a examinar esta reacción en cada gobierno,empezando por el Estado republicano, que tiene la virtud como principio.”
Capítulo II
Qué se entiende por virtud en el Estado político
“La virtud en una república es sencillamente el amor a la república. No es un conjunto de conocimientos, sino un sentimiento que puede experimentar el último hombre del Estado tanto como el primero. Cuando el pueblo se rige por buenas máximas, se atiene a ellas durante mástiempo que las llamadas personas distinguidas. Es raro que la corrupción empiece por el pueblo, pues a menudo la escasez de sus luces le liga más estrechamente a lo establecido.
“El amor a la patria conduce a la pureza de costumbres, y a la inversa, la pureza de costumbres lleva al amor a la patria. En la medida en que podemos satisfacer menos nuestras pasiones particulares, nos entregamos más alas generales. ¿Por qué los monjes tienen tanto cariño a su Orden? Precisamente por lo que tiene de insoportable. Su regla les priva de todo aquello en que se apoyan las pasiones comunes; así pues, sólo les queda la pasión por la regla que les aflige. Cuanto más austera es, es decir, cuantas más inclinaciones cercena, con más fuerza crecerán las restantes.”Capítulo III
Rousseau
Rousseau llama“república” a todo estado o cuerpo político gobernado por leyes, cualquiera que sea su forma de administración, porque entonces sólo gobierna el interés público, y añade a continuación que el gobierno legítimo es republicano (libro II, cap. 6). La legitimidad consiste, en definitiva, en estar vinculado a la voluntad de los ciudadanos, que se manifiesta en las leyes, las cuales son asunto de la voluntadgeneral, que es precisamente donde los ciudadanos como tales se funden en una persona pública. Esta persona pública recibe el nombre de cuerpo político o república. República es, en resumen, el gobierno de las leyes.
Rousseau, Jackes, El contrato social, (libro II, cap. 6)

Ciceron
Qué deba entenderse primariamente por res pttbkca nos lo dice escuetamente Cicerón, por boca ya de Escipión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • republica
  • REPUBLICA
  • republicas
  • La republica
  • La republica
  • La República
  • republica
  • republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS