Republicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO MODERNO, ABSOLUTISMO Y REVOLUCIÓN

Formación del Estado Moderno Formació ¿Cuándo y dónde fue este proceso? Cuá dó
La formación del Estado Moderno fue un proceso, entre los siglos XIV y XV. Se desarticula el sistema feudal y se forma el Estado Moderno. Este proceso se dará en Portugal, España, Inglaterra y Francia. Francia es especial, porque pasa de la máxima fragmentación alabsolutismo.

Formación y Características del Formació Caracterí Estado Moderno
¿Cómo esta conformado el Estado Moderno? Esta conformado por una serie de elementos, como un territorio con fronteras determinadas, un gobierno común, la presencia de un sentimiento de identidad de sus habitantes (unidad lingüística y cultural) y la constitución de un ejército.

1

Elementos del Estado ModernoDelimitación del territorio. Importancia de las ciudades, crecía la influencia de la clase burguesa y renacía el poder real

Formación del Estado Formació
Unidad cultural y lingüística. El idioma es fundamental para la unidad de un pueblo.

Centralización Política Centralizació Polí
Centralización del poder. Monarca sólidamente establecido, junto a cuerpo de colaboradores. Después de la Reforma, seconsolida el poder del monarca.

2

Constitución de un Ejército Constitució Ejé
La constitución de un Ejército. Es una fuerza exclusiva del Estado, y no una fuerza de los señores feudales. Resguardan las fronteras del Estado, y combate a los enemigos del monarca y de la nación

Los fundamentos del Absolutismo
El desarrollo del Estado moderno va a perfeccionar el absolutismo monárquico,basado en la voluntad divina. Entre aquellos intelectuales que contribuyeron al Absolutismo, estaban - Nicolás Maquiavelo. - Thomas Hobbes. - Hugo Grocio. - Cardin Le Bret, Jean Bodin Y Jacobo Bossuet.

¿Qué es el Absolutismo? Qué
“El soberano del Estado tiene con respecto a sus súbditos solamente derechos y ningún deber (coactivo); el soberano no puede ser sometido a juicio por la violación deuna ley que el mismo haya elaborado, ya que está desligado del respeto a la ley popular”. N. Bobbio.

3

Absolutismo español españ
Los promotores de robustecer el poder real, fueron los reyes católicos. Después de 1492, las condiciones estaban dadas para el absolutismo. El absolutismo español se establece con la Casa de Austria o Habsburgo. Carlos V (I) fue el Rey de España y Emperador delSacro Imperio Romano Germánico (Alemania). “El Sol no se pone en los dominios del Rey de España”. Se entabla la guerra con Francia, con el Rey Francisco I. Batalla de Pavia, en Italia (1525)

4

Felipe II
Construyó el Palacio-monasterio El Escorial. Hizo una guerra a muerte a los protestantes. Mantuvo la lucha contra los franceses y los turcos, que fueron derrotados en la Batalla de Lepanto.Asumió el trono de Portugal y decide enviar la Invencible armada contra Isabel Tudor, reina de Inglaterra. El Almirante Nelson logró la derrota del poder marítimo español.

Absolutismo Francés Francé
El absolutismo se inició con Enrique IV, fundador de la dinastía Borbona. Era calvinista, y es resistido por la población católica. Se convierte al catolicismo (religión oficial de la monarquía),perodicta el Edicto de Nantes (libertad de culto, de instrucción e igualdad frente a los cargos públicos). Ministros como Sully, impulsaron el Mercantilismo. Fue sucedido por Luis XIII, quien tuvo como ministro al Cardenal Richileu, para quien el rey es la imagen viva de la divinidad y quería convertir a Francia en la primera potencia europea. Participó en la Guerra de los 30 años. El absolutismofrancés alcanzó su máximo desarrollo con Luis XIV, el Rey sol, a quien se le asocia con la frase: “EL Estado soy yo”. Escogió a sus ministros de la alta nobleza, y se destacan a Colbert como su ministro de finanzas. En 1685 revocó el Edicto de Nantes. Se reconoce el siglo XVII, como el siglo de Luis XIV

Absolutismo inglés inglé
La dinastía Tudor (Enrique VII, Enrique VIII e Isabel I) no...
tracking img