Requisa y privatizacion en puerto de vercruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REQUISA Y PRIVATIZACIÓN DE SERVICIOS PORTUARIOS DE VERACRUZ

El modelo de gestión obrera (Serpover)

El 31 de mayo de 1991, el gobierno salinista acordó la requisa de los muelles de Veracruz y la privatización de las maniobras portuarias. Con esta acción se puso fin al proyecto de gestión obrera que tuvo su origen durante el gobierno de Luis Echeverría Alvares.

Las razones actuales ylas de hace dos décadas tienen similitudes: el problema de la deficiente operación portuaria y la búsqueda de la optimización del trabajo. Las políticas de la federación, sin embargo, han sido contrarias drásticamente.

En 1970, el aún candidato a la presidencia de la República insistió en la necesidad de superar los obstáculos que limitaban el comercio exterior y, sobre todo, de renovar laestructura portuaria de las terminales marítimas del país. Dos meses después de que asumió la primera magistratura acordó la creación de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos, organismo tripartita donde participaron representantes de los usuarios del puerto: agentes aduanales y empresarios navieros, representantes de los trabajadores afiliados a la CTM y funcionarios del gobierno federal, bajo lapresidencia de Hugo Cervantes del Rio.1

El proyecto portuario buscaba alcanzar la superación de los vicios que se habian generado en el manejo de las mercancías que tenían como destino de embarque y desembarque la zona marítima y la eficiencia de las operaciones que se realizaban en el interior del recinto fiscal. Tres fueron los mecanismos que caracterizaron la nueva política portuaria:

1.La creación de las zonas francas, institución aduanal a través de la cual era factible disminuir la presencia de los trabajadores de las aduanas en la zona portuaria. Esta nueva estructura asumió la responsabilidad de vigilar el cumplimiento de las leyes fiscales.

2. La monopolización de las maniobras ejercidas en el interior de los muelles.

3. La creación de empresas de participaciónestatal con los trabajadores, actuando el gobierno como un organismo regulador.

Con tales medidas se pretendió enfrentar el problema de la deficiente operación del sistema portuario nacional y se buscó convertirlo en "instrumento útil" para el comercio exterior. Las zonas francas funcionaron casi inmediatamente, los mecanismos se hallaban resueltos con la aplicación del código aduanero.

Elsegundo punto, la monopolización de las maniobras, que permitiria el control de los diferentes sindicatos, fue el punto de conflicto sobre todo en el puerto de Veracruz, donde sólo después de cinco años de negociación se logró la unificación de los dos sindicatos más importantes de la zona marítima que se dedicaban a realizar maniobras de carga y almacenaje sobre el espacio territorial del recintoportuario: la Unión de Maniobristas y Carretilleros y el Sindicato de Cargadores y Abridores del comercio y de la zona marítima. Los otros tres sindicatos: los de amarradores y checadores y la Unión de Estibadores, que habian participado en las reuniones preparatorias para la unificación, no aceptaron incorporarse a la fusión celebrada el 23 de agosto de 1975.2

El tercer punto se concretó en 1973,con la creación de Servicios Portuarios de Veracruz (Serpover), empresa en la que se unían las distintas agrupaciones tres en tierra y una a bordo de los buques y los usuarios. Para ello se constituyó una sociedad mercantil anónima El capital se integró en seis series: A y B (maniobristas, cargadores y carretilleros) 50% de las acciones; C (Unión de Estibadores), 25%; D (gobierno federal), 20%; E yF (usuarios del servicio, agentes aduanales, navieros), 2.2% y otros prestatarios, 2.5%.

La concesión otorgada a Serpover revistió un doble carácter se hizo entrega en esta modalidad del uso de instalaciones (bodegas, patios, muelles y atracaderos), concesión que correspondió hacer a la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT) y, por otro lado, se concesionó la facultad de manejar,...
tracking img