Requisición

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
ÍNDICE


















INTRODUCCIÓN
En el siguiente documento se desarrolla el tema de la requisición dicho tema lo desglosaremos en seis secciones desde la conceptualización de este procedimiento administrativo, de igual manera puntualizaremos su fundamentación constitucional así como con otras leyes secundarias que hacen posible la realización de dicho procedimiento,en el desarrollo de nuestra investigación notamos que la requisición tiene algunas relaciones así como diferencias con el procedimiento para llevar acabo la expropiación es por eso que en nuestro sexto bloque mencionamos los puntos que consideramos más importantes y relevantes de ambos procedimientos
















LA REQUISICIÓN
1. CONCEPTO Y RÉGIMEN
La Requisición es unprocedimiento administrativo unilateral de cesión forzada de bienes, que implica una limitación a la propiedad privada principalmente mueble, para satisfacer urgentes propósitos de utilidad pública y mediante la indemnización correspondiente. También opera obligando a una persona a colaborar prestando servicios personales a la administración.
La Requisición es una figura administrativa muy cercana ala expropiación, obedeciendo ambas a razones de interés público, implica la transferencia de propiedad de las cosas que se consumen como víveres, forrajes, etc., o la sola transferencia temporal del goce, como en el caso de la requisición de la empresa o de inmuebles.
En la expropiación por causa de utilidad pública siempre hay transferencia de propiedad, la requisición no tiene esta finalidad.Coinciden en el procedimiento unilateral forzado, en los fines de interés general que con ellas se realizan, y en la correspondiente indemnización.
Este procedimiento administrativo se desarrolló en Francia, principalmente durante las guerras en que se vio envuelta esta gran nación, adquiriendo una importancia decisiva, principalmente las requisiciones militares, que se hacía ante los gravesacontecimientos bélicos.
La Requisición sólo opera en circunstancias excepcionales que la ley enumera limitadamente. En la legislación francesa los autores señalan que el campo de la requisición ha venido aumentando notablemente. Un caso que debemos estudiar es el que se refiere a la ocupación temporal dela propiedad privada, a la que aluden diversas leyes administrativas, lo mismo que a lalimitación de dominio.
2. LOS CASOS DIVERSOS DE REQUISICION EN EL DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO MEXICANO.
La requisición se puede realizar en propiedad o en uso y en los bienes inmuebles el derecho administrativo mexicano no aplica la requisición en propiedad por disponer de procedimientos de expropiación.
Así la requisición en inmuebles se realiza solo en uso, como para la ocupación de unaempresa por razones de interés general y las que establezcan nuestras leyes y siempre en forma temporal.Los casos que la ley consigna para ejercer el poder en requisición en nuestro derecho son:
a) En los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública o a cualquier otro que ponga a la sociedad en grande peligro o conflicto.
b) La requisición militar en tiempo de guerra.
c) Larequisición administrativa para casos excepcionales y urgentes, de acuerdo con las leyes respectivas.
3.- La Requisición Militar En Tiempos De Guerra
La doctrina administrativa francesa distingue varios casos en los que puede operar la requisición militar:
a) Movilización general

b) Movilización parcial

c) Circunstancias excepcionales, amenaza de guerra

d) Reunión de tropas en los casos derequisiciones militares

Estas circunstancias no abren automáticamente el poder de requisición, pues es necesario un decreto del consejo de ministros, salvo los casos de movilización general.

La requisición militar tiene lugar para satisfacer necesidades de las fuerzas armadas cuando no puede lograrse por otro procedimiento.
Las requisiciones civiles se autorizan para las necesidades del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Requisicion
  • Requisiciones
  • Requisicion
  • Requisicion
  • requisicion
  • Requisicion
  • Requisicion
  • Requisicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS