Requisito para deducir aportaciones infonavit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RODRIGUEZ GARCIA JONATHAN ISRAEL
REQUISITOS PARA HACER RETIROS QUE HAS SIDO APORTADOS AL AFORE.
La reforma al seguro social que entró en disposición a partir del 27 de mayo 2009 usted puede retirar parte del ahorro acumulado en su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) en caso de desempleo, incluso, usted puede obtener 20 por ciento debido a las modificaciones realizadas a la Ley delSeguro Social.
Sin embargo, para esto necesita cubrir algunos requisitos, entre ellas destaca la reducción  de antigüedad de apertura de la cuenta de cinco a tres años para poder acceder al retiro, esto siempre y cuando tenga un mínimo de doce bimestres de cotización.
De acuerdo con la ley de Seguro Social, se puede retirar la afore cuando:
1.- Los trabajadores que tengan al menos tres años consu cuenta individual y doce bimestres cotizados al IMSS acreditados en dicha cuenta, podrán retirar un monto equivalente a 30 días de su último salario base de cotización, con un límite de diez veces el salario mínimo mensual general que rija en el Distrito Federal.
2.- Los trabajadores que tengan cinco años o más con su cuenta individual, podrán elegir el monto a retirar entre las siguientesopciones:
La cantidad que resulte menor entre:
* 90 días del salario base de cotización promedio de las últimas doscientas cincuenta semanas.
* El 11.5 por ciento del saldo de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
* 30 días de su último salario base de cotización, con un límite de diez veces el salario mínimo mensual general que rija en el Distrito Federal.
Parahacer válido alguno de estos derechos el solicitante no debe haber realizado retiros en los últimos cinco años.
Para realiza el trámite, acuda a la Subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que le corresponde en razón de su domicilio (busca tu subdelegación), ahí, usted deberá llenar y firmar la Solicitud de Certificado de Baja para el Retiro por Desempleo, la cual se laproporciona la misma delegación; el tiempo promedio de espera para la certificación es de dos días hábiles.
Una vez obtenida  la certificación de baja debe acudir ir a la Afore para solicitar sus recursos, siguiendo con el procedimiento legal y burocrático característico de nuestra nación, usted deberá llenar la Solicitud de Transferencia o Disposición de Recursos (que se lo darán en la Administradora),y presentar la certificación de baja emitida por el IMSS o en todo caso cualquier documento que acredite su registro en la Afore más su identificación oficial.
Finalmente, la administradora le entregará la cantidad que le corresponde.
Nota importante
La ley estipula que “los trabajadores que dispongan de recursos por desempleo, al reintegrarse al mercado laboral, puedan reponer los recursos ensu cuenta individual y recuperar las semanas cotizadas que le hubieren sido descontadas. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) emitirá los lineamientos que normarán este aspecto.”

DEDUCCION DEL FONDE DE AHORRO.
El análisis que les presentaremos en esta ocasión del Fondo de Ahorro, deriva de la necesidad de que tanto la empresa conozca si se encuentraadministrando correctamente esta prestación y no vaya a caer en evasión fiscal; así como de que el empleado conozca si la prestación que la empresa le otorga se la está administrando correctamente la empresa y por lo tanto obteniendo los beneficios inherentes correctos.El Fondo de Ahorro tiene como primordial objetivo el fomentar el hábito del ahorro en los trabajadores y así mejorar su nivel de vida actual ofutura.Algunas características y objetivos del fondo de ahorro son:
* Fomentar el ahorro de los trabajadores. * Otorgar mejores rendimientos al ser un monto mayor el que se ahorro (el fondo de todos los trabajadores, al que sería si se ahorrara individualmente). * Son aportaciones de los trabajadores y del patrón. * Se destinan para préstamos a los trabajadores, cobrando una tasa de...
tracking img