Requisitos de validez y existencia de los contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA
UNIDAD AZCAPOTZALCO

TEORÍA DEL CONTRATO

“REQUISITOS DE VALIDEZ Y DE EXISTENCIA DEL CONTRATO”

“REQUISITOS DE VALIDEZ Y EXISTENCIA DEL CONTRATO”
Losactos jurídicos existentes pueden tener una existencia perfecta y entonces se denominan actos válidos.
La validez la definimos como la existencia perfecta del acto, por reunir éste sus elementosesenciales y no tener ningún vicio interno o externo.
Cabe recordar que igualmente es menester referirnos a la diferencia entre el concepto de nulidad y el de inexistencia. Éste último se refiere a laausencia de elementos requeridos para la formación del acto jurídico que, por consiguiente, le inexistente. La nulidad es la corrupción de dichos elementos. En nuestra legislación no se menciona nadasobre la inexistencia del acto, en cambio se refiere a la nulidad absoluta para los casos de ausencia de condiciones esenciales.
La realidad de la validez faculta al acto jurídico no sólo deexistencia perfecta, sino que va a producir los efectos jurídicos para los cuales estaba concebido. Por ende, el nacimiento del acto jurídico, cumpliendo con sus requisitos de validez, va a darle eficaciadentro del mundo del Derecho a sí mismo como a los resultados que produzca.

Requisitos de existencia y de validez de los actos jurídicos:

Son requisitos de validez: Aquellos que posibilitan queel acto jurídico nazca perfecto a la vida del derecho. Si bien su no concurrencia no afecta la existencia misma del acto jurídico, éste adolecerá de un vicio que lo hará susceptible de ser anulado.Son requisitos de existencia: La voluntad, el objeto, la causa, las solemnidades en aquellos actos que la ley lo exige.

*Consentimiento/ Voluntad: Es el elemento que perfecciona el contrato. Es laactitud o disposición moral para querer algo es la intención decidida de hacer o no hacer algo. La voluntad se manifiesta de manera expresa cuando el contenido de nuestro propósito es revelado...
tracking img