Encaje minimo legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El encaje mínimo legal es un porcentaje (actualmente de 15%) que los intermediarios deben depositar en una cuenta en el Banco Central de los depósitos que reciben del público en colones y en dólares.Las entidades no reciben intereses sobre estos depósitos.

El encaje ha sido uno de los principales temas de debate entre banqueros, Gobierno y Banco Central ante la crisis actual.

El cambio.Actualmente se permite a los intermediarios mantener un mínimo del 90% de los depósitos al final del día, de manera que si una entidad debe tener ¢100, puede depositar un día ¢90 y al día siguiente¢110, y así cumplir el promedio requerido.

Con la nueva metodología, el encaje se mantiene en 15%, pero se aplica sobre el promedio diario de los depósitos de la quincena trasanterior y se debe mantenerel 100%.

La Balanza de Pagos es el registro contable de todas las transacciones económicas efectuadas entre los residentes de un país y los residentes de otras naciones durante un períododeterminado. Así se tiene que la balanza de pagos es un registro sistemático, por partida doble de todos los ingresos y egresos de valores monetarios. Normalmente este registro se efectúa en dólares, que esel medio más usual de pago. Generalmente se presenta como un informe anual, aunque también puede ser trimestral.
Las transacciones que implican salidas de dinero o pagos al exterior se denominandébitos, y en la balanza de pagos se representan con signo negativo. Por ejemplo: las importaciones, préstamos concedidos a otros países, gastos realizados por turistas nacionales en el exterior, etc. Porotro lado, los créditos son aquellas transacciones que representan entradas o ingresos de dinero procedentes de otras naciones se representan con signo positivo. Tal es el caso de las exportaciones,préstamos recibidos del exterior, inversiones extranjeras en el país, etc.
Estructura de la balanza de pagos
Las estructura más común de la balanza de pagos es la que la divide en cuatro cuentas,...
tracking img