Requisitos para auditoria de estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REQUISITOS PARA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS

REQUISITOS BASICOS y MINIMOS QUE DEBE LLENAR LA CONTABILIDAD Y ESTADOS FINANCIEROS PARA PODER PRACTICAR AUDITORIA
NOTA: Es importante aclarar anuestros lectores que la información que a continuación se incluye, es un listado mínimo con los que se debe contar para una auditoria a efecto que las empresas tengan una guía mínima para que se lespueda practicar los exámenes de auditoria correspondientes.   Quiero reiterar que lo que aquí se indica no necesariamente son los únicos requisitos, puesto que dependiendo de la empresa, tipo deactividad, control interno existente, etc., puede ampliarse el requerimiento. Por otro lado, también es importante aclarar que por el hecho de contar con la documentación, integraciones e información querequiere una auditoria, no necesariamente sea señal de que el informe de auditoria sea una opinión limpia, ya que el tipo de dictamen dependerá del resultado de las pruebas de auditoria que se apliquensegún lo exijan las circunstancias particulares de cada empresa.
 AVISO IMPORTANTE: La actual Ley del Impuesto Sobre la Renta en Guatemala, exige a los contribuyentes para este ejercicio fiscal 2008,a que presenten sus estados financieros debidamente auditados, por lo que sugerimos a las empresas que desde ya contraten la auditoria a efecto de iniciar el proceso y así cuando llegue el cierrefiscal se tendrán los controles y reportes a efecto de no tener problemas a última hora. 
A continuación se presenta el listado mínimo con el cual se deberá contar para iniciar la auditoria: 
1.Tener la contabilidad actualizada.
2. Se tendrá que registrar en la contabilidad la cuenta de bancos. De tenerse solamente una cuenta como “caja” dificultaría practicar auditoria ya que no podríadeterminarse la razonabilidad del saldo que se muestre.
3. Las cuentas por cobrar a clientes deberá contar con su integración, es decir, nombre, monto y número factura que debe cada cliente....
tracking img