La auditoria forense es una necesidad para la detección de fraudes financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La auditoría forense es una necesidad para la detección de fraudes financieros
La auditoría forense es una rama de la contabilidad que mediante conocimientos contables, métodos de investigación, procedimientos judiciales permite encontrar o prevenir fraudes financieros en las organizaciones, las cuales son vulnerables a este tipo de actos ilegales, los cuales pueden ser realizados porpersonas que trabajen dentro de dichas organizaciones o ya sea que trabajen fuera. La auditoría forense es una herramienta esencial para poder analizar, comprobar y dictaminar los estados financieros de las empresas y así de esta manera conocer la confiabilidad de dichos informes financieros.
Palabras claves
Litigio: Pleito, altercación en juicio. Disputa, contienda
Ilícito: No permitido legal omoralmente. (Culpa, quebrantamiento de la ley).
Forense: se vincula con lo relativo al derecho y la aplicación de la ley.
Fraude financiero: es una acción que resulta contraria a la verdad y a la rectitud. El fraude se comete en perjuicio contra otra persona o contra una organización (como el Estado o una empresa).

Estado financiero: son informes que utilizan las instituciones para reportar lasituación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado.
Introducción
El propósito de dicha investigación es dar a conocer el funcionamiento y la importancia de poner en práctica la auditoría forense.
Hoy en día las empresas son víctimas de actividades ilícitas, las cuales son llevadas a cabo por sus propios empleados o personas que presta susservicios a dichas organizaciones.
La auditoría forense es utilizada como una herramienta eficaz y segura para poder encontrar falsificaciones, errores o alteraciones que están en los registros contables de una empresa.
¿ De qué manera la auditoría forense nos ayuda a encontrar fraudes financieros?
La auditoría forense está constituido por una inspección contable y cuestiones forenses, esdecir, que la auditoría forense se basa en la examinación de los registros de las operaciones de una empresa plasmados en los libros contables y comprobantes, y también se basa en actos de investigación que permitan conseguir pruebas de carácter público, que puedan ser discutidas y analizadas por la administración de justicia. “La auditoría es el examen de las demostraciones y registrosadministrativos. El auditor observa la exactitud, integridad y autenticidad de tales demostraciones, registro y documentos” (Holmes 1999).
La auditoría forense se establece mediante teorías contables, procedimientos de investigación, contabilidad, conocimientos jurídico-procesales, cuestiones de finanzas y habilidades empresariales. “La auditoría forense aquélla que provee de un análisis contable que esconveniente para la Corte, el cual formará parte de las bases de la discusión, el debate y finalmente el dictamen de la sentencia" (Delgado2003). Este tipo de auditoría es especializada ya que ayuda a los investigadores descubrir y prevenir actos que puedan ser considerados como fraudes o actos corruptos.
La auditoría forense es una de las herramientas que nos permite identificar fraudes en losestados financieros, la cual se basa en análisis contables, que son necesarios para poder llevar a cabo de manera exitosa dicha auditoría forense. La auditoría forense es un procedimiento que nos ayuda a demostrar que los registros realizados por los empleados de las empresas son confiables, claros y precisos. “Es una auditoría especializada en descubrir, divulgar y atestar sobre fraudes y delitos en eldesarrollo de las funciones públicas y privadas” (Miguel Cano 2004).
La auditoría se lleva a cabo en el ámbito público y privado, permite conocer si todos los documentos e informes contables son legítimos o si tienen alguna alteración que puede ser considerada como fraude.
“la auditoría forense es una alternativa para combatir la corrupción, porque permite que un experto emita ante los...
tracking img