Requisitos para costituir una iglesia evangelica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO
 DE
 GOBERNACIÓN
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Guatemala,
 C.
 A.
 
  DIRECCIÓN
 DE
 ASUNTOS
 JURÍDICOS
 
 
 
 

REQUISITOS PARA SOLICITAR EL RECONOCIMIENTO DE LA PERSONALIDAD JURÍDICA Y APROBACIÓN DE ESTATUTOS DE IGLESIAS
(Fundamento Legal: Constitución Política de la República de Guatemala, Artículo 37;Decreto Ley número 106, Código Civil, artículos 15 y 17; Decreto número 114-97, Ley del Organismo Ejecutivo, Artículo 36, literal b); Acuerdo Gubernativo número 263-2006 de fecha 24-05-2006 que contiene las Disposiciones para la obtención del reconocimiento de la personalidad jurídica de las Iglesias Evangélicas; Acuerdo Ministerial número 496-2001 de fecha 28-05-2001, artículo 1º; y el AcuerdoMinisterial número 2244-2007, Reglamento Interno que establece la estructura orgánica de las Direcciones del Ministerio de Gobernación)

1) Requisitos Previos: a) El interesado debe solicitar “constancia” en la Subdirección Administrativa de este Ministerio, indicando el nombre o denominación que utilizará la iglesia. La “constancia” tiene por finalidad establecer que no exista otra entidad conigual denominación. b) La denominación de la entidad religiosa, debe conformarse de la forma siguiente: IGLESIA (credo o creencia religiosa) nombre que se desea adoptar. Ejemplo: IGLESIA EVANGÉLICA RAMITO DE OLIVO. Es importante aclarar que no se acepta que se consigne en la escritura pública de constitución otras denominaciones o abreviaturas de las entidades religiosas y debe tenerse en cuenta quela denominación de la entidad religiosa debe consignarse con los mismos signos de puntuación o en la misma forma en que se solicitó y por ende se extendió la “constancia”. c) El mínimo es de 12 personas para el acto de constitución de la Iglesia (todos mayores de edad y en ejercicio de sus derechos civiles). En el caso de que entre los otorgantes no pudieren o no supieren firmar, tendrá que firmarun testigo por cada persona que no sepa o no pueda firmar. d) Minuta: Este Ministerio a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos, pone a disposición de los interesados la minuta de constitución y para revisión de la misma, deberá adjuntar además fotocopia simple de la constancia que refiere la literal a).

2) Requisitos esenciales que deben observarse para solicitar el Reconocimiento de laPersonalidad Jurídica y Aprobación de Estatutos: a) El domicilio de la iglesia es el DEPARTAMENTO donde realizará sus actividades religiosas, y la Sede, es el MUNICIPIO; y únicamente debe consignar una dirección, cuando se desee solicitar Exención de Impuestos, por lo que al existir algún cambio en la dirección, se debe solicitar la modificación de la escritura pública de constitución.


 6ª avenida
 13-­‐71
 zona
 1,
 Antiguo
 Palacio
 de
 la
 Policía
 Nacional,
 Ciudad
 de
 Guatemala
  PBX:
 2413-­‐8888
 Ext.
 1524
 y
 1525
 
  Telefax
 2413-­‐8587
 

MINISTERIO
 DE
 GOBERNACIÓN
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Guatemala,
 C.
 A.
 
  DIRECCIÓN
 DE
 ASUNTOS JURÍDICOS
 
 
 
 

b) Órganos de la Iglesia: es necesario que siempre exista un ente que se denomine “Asamblea General”, el que siempre será el órgano superior de la iglesia y de toma de decisiones; así como debe existir una Junta Directiva, que es el órgano Administrativo y de ejecución de las decisiones de la Asamblea General. Esto es con la finalidad de que exista dentro dela Iglesia una verdadera democracia, como consecuencia de que son los feligreses o los miembros de la Iglesia, quienes hacen la Iglesia y no sólo el “pastor”. c) Junta Directiva: La Junta Directiva se debe conformar con los siguientes cargos: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero, y tres Vocales. La elección la Primera Junta Directiva o Junta Directiva Provisional, se debe realizar...
tracking img