Requisitos Para Un Proceso Electoral

Páginas: 4 (836 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Además de los requisitos que cada partido político puede imponer a las personas para postularlas como candidatos, el marco legal también suele imponer requisitos para las candidaturas en loindividual.

Los requisitos legales básicos para postularse como candidato suelen ser aquellos que se aplican para ejercer el voto: ciudadanía, edad mínima y estar en pleno goce de los derechos políticos yciviles. Si se impone algún requisito adicional, es conveniente que sea razonable y objetivo. Para evitar que el procedimiento de postulación sea utilizado de manera discrecional o discriminatoria, esconveniente que los legisladores se aseguren de que los requisitos queden reflejados en la ley de manera clara y precisa.

La fijación de ciertos requisitos legales para que una persona aspire a unacandidatura puede buscar algunos de los siguientes propósitos:

■Que cuenten con el apoyo de una organización o red bien constituida para poder ser postulados por un partido político (este tipo derequisito tornaría imposible la presentación de candidaturas independientes).
■Que cuenten con un determinado nivel de madurez. Se exige un mínimo de edad superior al necesario para poder votar. Esusual que el mínimo de edad varíe de acuerdo con el nivel del cargo; entre mayor sea el cargo al que se aspire, mayor la edad requerida para presentarse como candidato.
■Lealtad o neutralidad con elpaís. Se exige que el candidato sea ciudadano por nacimiento o que haya residido en el país (o, de ser el caso en la demarcación electoral por la que desea postularse), por un lapso determinado previoa la elección. Los candidatos pueden ser descalificados si han sido sentenciados por traición. En algunos casos, la prueba de lealtad o compromiso puede incluir el haber completado el serviciomilitar, especialmente en el caso de los varones) o estar registrado como elector. En los países donde el voto es obligatorio, también se puede exigir que la persona haya votado en las últimas elecciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Requisitos para el proceso de titulacion
  • Maual Para Bodegas Procesos Electorales...
  • Observatorio del proceso electoral para las elecciones regionales 2011
  • Proceso Electoral
  • Procesos electorales
  • proceso electoral
  • Proceso Electoral
  • El proceso electoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS