Requisitos y remedios para el orden sacerdotal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
c = canon
Requisitos:

Dotes humanos, morales, espirituales, intelectuales c 241. En el seminario mayor el obispo diocesano solo debe admitir a aquellos que atendiendo que a sus dotes humanos, morales, espirituales e intelectuales, es decir Aquellas capacidades apreciables, como lo son las propias del hombre (respeto), las de su fuero interno desde el punto de vista de la bondad o malicia,aquella gracia particular que Dios suele dar al alma racional como el Ánimo, valor, aliento, esfuerzo, etc. y lo perteneciente o relativo al entendimiento; sean capaces de dedicarse a los sagrados ministerios de manera perpetua.

Salud física c 241.Para admitir en el seminario mayor, como para ser ordenado sacerdote debe tomarse en cuenta la salud y otras cualidades físicas, que no poseaimpedimentos físicos que le dificulten el ejercicio del ministerio.

Equilibrio psíquico c 241. A de atenderse al equilibrio psíquico, es decir a un correcto equilibrio en todo lo que atañe al espíritu, que sus actos y juicios sean de contemporización, prudencia o astucia, encaminados a sostener una situación insegura o dificultosa.

Recta intención c 241.Una recta intención, tener un comportamientojusto, severo e intachable en su conducta, la determinación de la voluntad a la consecución de un bien espiritual.

Partidas de bautismo y confirmación c 241. Partidas de bautismo con la que se demuestra que recibió el primero de los sacramentos de la iglesia católica, siendo la puerta de entrada al reino de Dios, y con el cual se borra el pecado original; y confirmación, por el cual quien harecibido la fe del bautizo se confirma y corrobora en ella, recibiendo los dones del espíritu Santo y solo quien se haya confirmado puede recibir lícitamente el orden sacerdotal, siendo la partida de bautismo y confirmación los documentos requeridos para el plan de educación sacerdotal.

Varón c 1024. Solo son aceptados válidamente a la ordenación sacerdotal que sean hombres y que goce de buenareputación, puesto que el sacerdote en su ministerio representa a Cristo y Cristo era varón y además Cristo le encomendó a Pedro la tarea de pastorear y apaciguar a sus ovejas, de mostrar y guiar por el camino de la salvación al hombre.

Bautizado c 1024, Como ya se explico anteriormente es necesario al ser el primero y el exigible de los sacramento de la iglesia, por ser la puerta de entrada alreino de Dios, y con el que se borra el pecado original, se da el ser de gracia y el carácter de cristiano. Haciendo de este un requisito indispensable para hacer valida la sagrada ordenación.

Debida libertad c 1026. A de ser prohibido obligar a alguien, de cualquier modo y por carácter motivo recibir las ordenes, debe tener una debida libertad, que la persona tenga dominio o señorío sobre suspasiones, derecho de manifestar, defender y propagar las opiniones propias, que tenga la facultad de elegir por sí mismo y se le presente la necesidad de servir a Dios, para recibir esta sagrada orden.

Esmerada preparación c 1027.Aquellos aspirantes al diaconado y al presbiterado deben formarse con una esmerada preparación, a tenor del derecho, deben ser ilustrados y preparados, para quepuedan obrar con acierto, conforme a los que es justo y legitimo.

Fe integra c 1029.Tener Fe integra, En la religión católica, siendo las primera de las virtudes teologales, un asentimiento a la revelación de Dios, estar ciertamente seguro y sin duda de la única verdad que es Dios, de esta manera tener una recta confianza en la religión y en Dios.

Ciencia debida c 1029. Otro de los requisitospara ser ordenados es poseer la ciencia debida, aquel conjunto de conocimientos que se obtienen mediante la observación y el razonamiento prudente de determinadas materias relacionadas con el oficio, para de esta manera lograr un equilibrio entre el Saber y la Fe.

Buena fama c 1029.Gozar de buena fama, que la gente le tenga una opinión agradable, y de excelencia, sin manchas, ni desacreditan...
tracking img