Reqwe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FAUNA
 La fauna está compuesta por jaguares, pumas, antas, corzos, pecaríes, saraguates, micos, tepezcuintes, tacuazines, lobos de pradera, coyotes,, lagartos, armadillos, iguanas y varias especiesde serpientes (candil, coral, mazacuate, barba amarilla). En las aguas se pueden encontrar juilines, bagres, tepemechines, lisas, camarones, ostras, langostas, cangrejos y tortugas. Entre las avesfiguran las garzas (blancas, rosadas, azules y grises), los pavos silvestres (chompipas), los loros, guacamayos, tucanes, faisanes, colibríes y el martín pescador. También habita en Guatemala, en lasregiones altas, el quetzal, símbolo nacional, de larga cola verde y pecho carmesí. El motmot, es un pájaro propio de Guatemala, de unos 40 cm.
 
FAUNA DE GUATEMALA |

Haciendo Eco |Guatemala, Marzo 2010
Por: Mauro Casasola

La extinción es para siempre

Según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas,  Guatemala, ubicada en la región biogeográfica denominada América Central Nuclear,cuenta con 192 especies de mamíferos; 724 especies de aves, de las cuales 486 se reproducen en el territorio nacional; 243 variedades de reptiles; y  con 143 especies se dispone de la diversidad deanfibios más alta del mundo, de las cuales 19 son endémicas (no se encuentran en ningún otro país).
¿Por qué la fauna es vulnerable en Guatemala?
En Guatemala el 30% del territorio se constituye enaéreas protegidas,  sin embargo, si consideramos que el 82% de la tierra protegida está ubicada en los departamentos de Petén e Izabal, territorios que muestran patrones de amplia distribución deespecies, y en ciertas localidades, índices relativamente bajos de riqueza y endemismo; se entiende que actualmente se ofrece poca atención y protección a regiones de gran importancia biológica, ya que parael establecimiento de dichas áreas no se tomó como objetivo salvaguardar zonas representativas de la variedad de ecosistemas con que cuenta el país, dejando fuera a algunos de los más ricos e...
tracking img