Dinámica de grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE DINAMICA DE GRUPO

LIC. DENNIS GUERRA.

SONIA MUÑOZ AZUERO
Estudiante de psicología general.

UMECIT VIRTUAL
2011

INTRODUCCION

La influencia que los grupos ejercen en la vida de las personas es innegable. De hecho, el pertenecer a ellos nos hace sentir protegidos. Piense, ¿se imagina acaso sin su grupo familiar, sin su grupo de amigos, sin su grupo de compañeros detrabajo, sin sus grupos de estudiantes?, tan sólo por mencionar algunos. El grupo en general, nos educa, nos enseña y moldea nuestras conductas. En este trabajo trataremos de conocer las etapas del desarrollo de un grupo y aremos el análisis de algunos casos teniendo en cuenta en que etapa se encuentran y de la utilización de técnicas de integración grupal que pueden ayudar a desarrollar ambientes decolaboración en nuestras clases y lugares de trabajo.

OBJETIVOS

* A lo largo de la investigación encontraremos las distintas etapas de desarrollo de un grupo, según el modelo de Gene Stamford.
* Aplicar conocimientos y experiencia respecto al trabajo con grupos, para construir un marco de referencia válido que me permitirá la creación de actividades de aprendizaje que se veránenriquecidas por un juicio crítico, con base en la selección adecuada de técnicas de integración grupal, la cual la veré reflejada en el trabajo colaborativo y en la dinámica grupal imperante en las diferentes actividades realizadas con un grupo.

JUSTIFICACION

En el área de Dinámica de Grupos se pretende brindar herramientas, que nos permitirán intervenir con grupos de niños, adolescentes yadultos. El dominio teórico y práctico de los diferentes tipos de dinámicas de grupos nos facilitará, la captación e intervención de los problemas conductuales que presentan las diferentes personas en cualquier etapa del desarrollo, de manera interactiva, proactiva y motivadora; para producir cambios actitudinales significativos. Dentro de los temas encontraremos: las etapas de desarrollo de un grupoteniendo en cuenta el concepto y características del grupo, Tipos de grupo, Aspectos históricos de la Dinámica de Grupo, Finalidad de la Dinámica de Grupos, Características del animador grupal, Elección de la Técnica Adecuada, Reglas Válidas para Cualquier Técnica, Tipos de Técnicas Grupales que fueron estudiadas en el modulo ofrecido dentro de la asignatura y ahora lo desarrollamos evaluandoalgunos casos.

VENTAJAS
Las ventajas que encontramos frente al tema de dinámica en grupo fueron:
* Cuando se conoce del tema, se trabaja con menos tensión frente al grupo.
* Se comparte la responsabilidad ya sea entre participantes y tutor.
* Es más gratificante cuando se logran los objetivos.
* Se comparten los premios y reconocimientos.
* Puede influirse mejor en losdemás.
* Se experimenta la sensación de un trabajo bien hecho.

DESVENTAJAS
Cuando se trabaja en grupo siempre encontraremos desventajas como:
* Decisiones prematuras.
* Dominio personal.
* Formas contrarias.
* El consumo de tiempo.
* Las presiones para conformarse.
* El dominio de pocas personas.
* Responsabilidad ambigua.

PEDRO LLAMA A PABLOEl objetivo de esta dinámica es lograr que los miembros de una reunión graben los nombres de sus compañeros y logren, memorizar rostros y actitudes divertidas de los participantes.
Se forma un círculo con los participantes, todos ellos sentados. El jugador que está a la cabeza comienza diciendo su nombre y llamando a otro jugador, ejemplo: "Pedro llama a María",
María responde "María llama aJuan", Juan dice "Juan llama a Pablo", etc.
El que no responda rápido a su nombre paga penitencia que puede ser: contar un chiste, bailar con la escoba, cantar.

* Investigue las etapas por las que debe atravesar un grupo a lo largo del tiempo en los que convive: (etapa de orientación, establecimiento de normas, conflicto, productividad, terminación).

ETAPAS DE DESARROLLO DE UN GRUPO:...
tracking img