Resúmen de arqueobacterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las arqueobacterias se diferencian de todas las demás bacterias, las eubacterias, por características muy singulares y siempre se encuentran en hábitats extremos.

Los conocimientos actualespermiten ordenar a las arqueobacterias en tres grupos:
* bacterias metanogénicas
* halobacterias
* bacterias termoacidófilas.

La pared celular no tiene ningún esqueleto deglucopeptido, sino que en el mejor de los casos consta de pseudomureína o solo de proteína y polisacáridos.

La membrana citoplasmática contiene éteres de glicerina con radicales alquílicos isoprenoides deC20 (fitanilo) y C40 (bifitanilo) en lugar de esteres de glicerina y ácidos grasos.

Las RNA-polimerasas DNA-dependientes se diferencian de las de las eubacterias por su composición, que es de másde cuatro subunidades e insensible frente a los antibióticos rifampicina y streptolidigina. Los ácidos nucléicos ribosómicos (165 y 55) se diferencian ampliamente en su secuencia de nucleótidos conrespecto a las eubacterias. La traducción es resistente al cloranfenicol, pero se inhibe por la toxina diftérica, que es inactiva frente a las eubacterias. Pero inhibe la síntesis proteica de loseucariotas.

Entre los coenzimas y los grupos prostéticos se encuentran componentes que son semejantes, pero no idénticos, a los de las eubacterias y los eucariotas: el F420 (derivado de la 5deazorriboflavina), el F430 (factor tetrapirrílico de níquel), la metanopterina, el coenzima M y otros.

La fijación autotrófica de CO2 no discurre a través del ciclo de la ribulosabifosfato. Lasbacterias metanogenicas fijan el CO2 por la vía del acetil-CoA.

EI proceso de la transformación energética (regeneración de ATP) se basa probablemente en la formación de un potencial de protones yen la función de una ATP-sintasa y puede interpretarse como una "respiración anaeróbica" primitiva. Como aceptores de electrones actúan el CO2. El azufre o, en algunas pocas arqueobacterias, el...
tracking img