Rescensión donata elschenbroich

Páginas: 17 (4142 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
TODO LO QUE HAY QUE SABER A LOS SIETE AÑOS
Como pueden descubrir el mundo los niños
Donata Elschenbroich

[pic]

Donata Elschenbroich (1945)

Especialista alemana en educación infantil, estudió Literatura y Música en Munich y Londres y, en 1977, obtuvo su doctorado con un trabajo sobre La historia cultural de la niñez. Ha trabajado en el Instituto Alemán de la Juventud en el ámbito de losestudios comparativos en la investigación internacional de la infancia. Asimismo, ha trabajado como experta en temas de educación preescolar. Es autora de varias publicaciones, muchas de ellas dedicadas a la historia cultural de la infancia y ala educación infantil. Junto con el realizador de documentales Otto Schweitzer llevó a cabo la serie documental Wissen und Bindung (Conocimientos ycompromiso). Tiene tres hijos y vive, desde hace veinte años, en Frankfurt.
Su primer libro, Todo lo que hay que saber a los siete años (Destino, 2004), se ha convertido en un best-seller en Alemania que se ha traducido a seis idiomas.
Su última obra, "Weltwunder, Kinder als Naturforscher" (Las maravillas del mundo. Los niños como naturalistas), todavía no ha sido traducida al español.

Todo lo quehay que saber a los siete años.

¿Qué debería conocer, saber, haber vivido, un niño a los siete años de vida? Es la pregunta recurrente que se hace la autora a lo largo de todo este tratado.
Partiendo de un estudio financiado por el Ministerio  Federal de Educación y Ciencia de Alemania, Donata Elschenbroich y su equipo realizan durante tres años (de 1996 a 1999) más de 150 entrevistas apersonas de todas las edades, de todas las clases sociales, de todos los niveles educativos y en numerosos idiomas. Padres, abuelos, educadores, jóvenes, investigadores, psicólogos, sociólogos, profesores de enseñanza primaria, empresarios, incluso un arzobispo y un general del ejército suizo, a todos los cuales les ha formulado su repetitiva pregunta: ¿qué conocimientos de mundo deberían tener los niñosde 7 años?
Desde todas estas perspectivas, la autora propone un listado o un canon de aprendizaje (siempre abierto a nuevas propuestas) para los primeros años de vida que puede servir de guía y estímulo para padres, educadores y también políticos.

Análisis.

Todo lo que hay que saber a los siete años, es un título sugerente y que llama la atención. Según argumenta la autora en el libro esuna primera etapa en muchas culturas y en Alemania marca el paso del aprendizaje informal al formalizado (en España los niños y niñas también acaban el primer año de colegio en esta etapa). En esta etapa, es costumbre que los niños y niñas alemanes celebren ese paso con un regalo que les hacen los padres el primer día de colegio: un cucurucho de grandes dimensiones lleno de material escolar(actualmente los progenitores incluyen chucherías varias y algún que otro juguete). El siete es además un número mágico y muy recurrente en todas las culturas (los siete días de la semana en relación a los siete planetas que observaron los antiguos astrónomos, los siete colores del arco iris, las siete vidas que se dice que tiene un gato, los siete pecados capitales…etc.).

Al hacerse la pregunta:¿Qué debería conocer, saber, haber vivido, un niño a los siete años de vida? Donata Elschenbroich parte de la idea de que el ser humano es un animal que necesita aprenderlo todo, puesto que no nace programado genéticamente, y este aprendizaje sólo se puede realizar en un intercambio total con el entorno. Este intercambio se produce gracias a la socialización, el aprendizaje en interacción con otraspersonas permite establecer las funciones psicológicas superiores propias del ser humano (Vigotsky, citado por Bassedas, 1996). En este sentido, la autora no se refiere sólo al aprendizaje formal (el de la escuela) si no también al informal, puesto que las experiencias educativas no se pueden ligar a momentos y lugares concretos. Esos conocimientos que irá adquiriendo el niño a lo largo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Donativos
  • Donatismo
  • Donativo
  • donativo
  • Donato
  • Impuestos por donativos
  • Donativos deducibles
  • Consideraciones de los donativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS