Reseña Critica De La Novela Del Amor Y Otros Demonios

Páginas: 19 (4640 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Reseña crítica de la novela Del amor y otros demonios.
La novela Del amor y otros demonios inicia con tres cuartillas antes del primer capítulo donde Gabriel García Márquez nos narra lo que presencio el 26 de octubre de 1949 tiempo dónde hacia sus primeras letras de reportero, cuando el maestro Clemente Manuel Zavala, jefe de redacción minutos después de dar terminada una reunión de la mañanaordenó a Gabriel García Márquez a darse una vuelta para ver lo que se le ocurría, al convento de Santa Clara, después de enterarse de que se estaban vaciando las criptas funerarias de dicho lugar, convertido en hospital desde hacía un siglo y que iba a ser vendido para construir en su lugar un hotel de cinco estrellas.
Los obreros destapaban las fosas a piocha y azadón. El primer paso eradesocuparlas, entregar los restos a quienes los reclamaran y tirar el saldo en la fosa común. Había que escavar en los escombros de los cuerpos y cerner muy fino sus residuos para rescatar las piedras preciosas y las prendas de orfebrería que se encontraban ahí, pues los restos eran pertenecientes de obispos, abadesas y otras gentes principales.
Al llegar Gabriel García Márquez al convento de lasclarisas, lo que vio fue una larga fila de montículos de huesos y con los nombres escritos a lápiz en un pedazo de papel, puestos de esa manera por el maestro de la obra.
Entre muchos otros se encontraban los restos de un virrey de Perú y su amante secreta; don Toribio de Cárceres y Virtudes, obispo de esta diócesis; varias abadesas del convento, entre ellas la madre Josefa Miranda y el bachiller enartes don Cristóbal de Erasto, que había consagrado media vida a fabricar los artesonados. También había una cripta cerrada con la lápida del segundo marqués de Casalduero, don Ygnacio de Alfaro y Dueñas, pero cuando la abrieron se vio que estaba vacía y sin usar. En cambio los restos de su marquesa, doña Olalla de Mendoza, estaba en su lápida propia en la cripta vecina.
La noticia y origen delmismo libro se encontró en la tercera hornacina del altar mayor, del lado del Evangelio, donde aquella lápida contenía los restos de una niña cuya cabellera era larga y abundante, la cual media veintidós metros con once centímetros extendida en el suelo misma que aún estaba prendida al cráneo. En la lápida solo era legible el nombre sin apellidos: Sierva María de Todos los Ángeles.
El maestro de laobra explicó que el cabello humano crecía un centímetro por mes hasta después de la muerte y veintidós metros le parecieron un buen pronóstico para doscientos años. Pero en cambio a Gabriel García Márquez no le pareció tan trivial, pues su abuela le contaba la leyenda de una marquesita de doce años cuya cabellera le arrastraba y que había muerto por el mordisco de uh perro, y era venerada en lospueblos de Caribe por sus muchos milagros.
Así en el capítulo uno Gabriel García Márquez da comienzo a una historia en la que Sierva María de Todos los Ángeles es la protagonista. Ella había ido al mercado acompañada de una sirvienta mulata a comprar una ristra de cascabeles para la fiesta de sus doce años y en la estancia en el mercado la niña fue mordida en el tobillo izquierdo por un perroque hacía desbarates en el pueblo y mordia de cuatro a cinco personas al día.
Nos explica quién era Bernarda, madre de la niña y esposa del marqués de Casalduero que se llamaba Ygnacio. Eran desobligados en cuanto a sus deberes de padres pues desde que Sierva María era pequeña fue enviada a vivir junto a los esclavos de la casa por el odio que Bernarda, su misma madre, sentía hacia la niña desdesu nacimiento.
Sierva María fue criada por Dominga de Adviento, una negra que gobernó la casa con gran firmeza hasta que murió. Pero en su tiempo de vida enseño a la niña desarrollarse entre los negros con sus costumbres, festejos y creencias, tanto que Sierva María había aprendido tres tipos distintos de lenguas de África y a imitar sonidos y cantos de ciertos animales.
Cuando Bernarda se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña del amor y otros demonios
  • reseña de "Amor y otros demonios
  • Reseña de el amor y otros demonios
  • Reseña Del Amor Y Otros Demonios
  • analisis literario de la novela del amor y otros demonios
  • Yo soy el mal
  • RESEÑA CRÍTICA (La novela familiar de los neuróticos )
  • Reseña critica de la novela arrancame la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS