Reseña critica de la novela arrancame la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA CRÍTICA DE LA NOVELA “Arráncame la vida”
AUTOR: Ángeles Mastretta.
Esta novela contiene las siguientes características: es de tipo narrativo, es extenso, tiene muchos personajes, maneja varios temas y emplea el dialogo.
Está escrito en prosa, es decir como hablamos en la vida cotidiana.

El autor utiliza los siguientes prototipos textuales:

Narración:
Dialogo:
Argumentación:Exposición:

DATOS DEL AUTOR

Esta novela fue escrita por Ángeles Mastretta, periodista, poeta y narradora mexicana nacida en Puebla, Puebla, el 9 de octubre de 1949; estudió la licenciatura en comunicación en la UNAM; colaboró ocasionalmente en periódicos y revistas como Excélsior, Unomásuno, La Jornada Proceso y Ovaciones; escribía de todo: de política, de mujeres, de niños, de lo que veía, delo que sentía, de literatura, de cultura, de guerra.

SINTESIS DE LA NOVELA

SITUACION INICIAL: La historia comenzó en la ciudad de puebla, Cati tenía entonces menos de 15 años, y Andrés tenía más de 30 años, ellos se conocieron en los portales del zócalo de la ciudad de puebla, ella quedo impresionada por qué Andrés era una persona muy importante y ella era una humilde hija de campesinos, aligual que ella sus padres se sintieron muy alagados por que el poderoso general Ascencio se hubiera fijado en su hija, no les importaban todos los rumores que se decían de él, ellos solamente pensaban en que sería la oportunidad de tener una vida un poco más digna de la que habían tenido hasta entonces. Un día llego Andrés a casa de Cati y no había nadie, solo ella, así que decido llevársela aconocer el mar, Cati estaba encantada con la idea de conocer el mar… después de ese viaje la familia no dijo nada, solo estaban contentos de que la “niña” hubiera conocido el mar.
Poco tiempo después llego Andrés nuevamente a casa de Cati, pero esta vez no sería solo para hacer un viaje, sino para sacarla de su casa como su esposa. Cati hubiera querido salir de su casa vestida de blanco, casarse enla catedral, con muchas flores, etc. Pero el general rompió sus sueños mostrando su ya famoso autoritarismo dijo a Cati― vengo por ti para que nos vayamos a casar― y ese mismo día se la llevo al registro civil para hacerla su esposa. Catalina estaba muy confundida porque de un día para otro dejo de ser niña para ser la esposa del general Andrés Ascencio.
RUPTURA DEL EQUILIBRIO: Cati no sabíacocinar, no sabía montar, en fin había muchas cosas que le faltaba aprender pero estaba segura que con el tiempo aprendería. Un día Cati se cuestiono si amaría a Andrés para siempre no estaba segura pero sabía que en ese momento lo amaba, había ocasiones en las que Cati no comprendía a Andrés por que en ocasiones era cariñoso y la trataba como a una reina, pero también había veces que no se aparecíapor su casa en meses y la trataba muy mal.
Andrés era una persona que se interesaba mucho en la política, y su sueño era llegar a ser gobernador el estado de puebla, no permitía que Catalina se metiera en sus asuntos y siempre que ella le preguntaba algo sobre sus negocios la evadía. Cati tenía 17 cuando tuvo a su primera hija a la cual llamaría Verania. Andrés consiguió la candidatura degobierno de puebla, comenzó una gran campaña visitando hasta el más pequeño de los pueblitos de la ciudad, Cati estaba muy emocionada puesto que si su marido ganaba la elección habría un gran cambio en su monótona vida.
Cati tuvo otro hijo llamado Sergio pero mejor conocido como checo. Andrés le era infiel a Cati, era bien sabido por todos que tenía muchas mujeres a las cuales les daba casa y comida,Cati tenía muchas presiones, muchas veces pensó en huir y dejar todo atrás pero no pudo; Cati iba conociendo cada vez más al hombre con quien se había casado, un hombre el cual mataba a todo aquel que se interpusiera en su camino, un hombre capaz de hacer lo que fuera con tal de satisfacer sus necesidades. Un día mientras caminaba escuchó una música que salía de bellas artes, y se dirigió hacia...
tracking img