Reseña historica de cagua edo aragua venezuela

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
RESEÑA HISTÓRICA DE CAGUA

Actualizada y modificada por un estudiante de MISIÓN RIBAS

FRANCISCO JAVIER CONTRERAS

“Capital del Municipio Sucre en el estado Aragua.
Su nombre proviene del dialecto indígena Caguacao que significa la villa del caracol, al parecer, de la voz cumanagota cahiua: caracol; situado en las cercanías del río Aragua que tiene una densidad de 2.555hab. k2. Se halla a458 m de altitud y a 16 Km. Y alas orillas del cerro el empalao (llamado así, debido a que en época de la conquista española empalaban a los indígenas en la punta del cerro para atemorizar al resto de la población) de Maracay.
Tiene una temperatura media de 24,1 °C con una pluviosidad media anual de 1.000 mm... Las tierras de Cagua le fueron otorgadas por el Cabildo de Caracas al capitán GarcíaGonzález de Silva, entre 1574 y 1575; en una extensión que abarcaba desde él E del lago de Valencia hasta cerca de los llanos al S. El 10 de noviembre de 1592 solicitó que le fueran otorgadas «60 cahíces de tierra» en la quebrada de Cagua para un hato de yeguas y tierras de labor de sus indios de encomienda. Estas posesiones le fueron confirmadas en la composición de tierras que hizo elgobernador Diego de Osorio, el 20 de mayo de 1594; los indios de Garci González eran de nación quiriquires trasladados allí desde su otra encomienda situada en el valle de Salamanca (valles del Tuy). El 26 de noviembre de 1620, el teniente de gobernador Pedro José Gutiérrez de Lugo y el vicario general presbítero Gabriel de Mendoza, en nombre del gobernador Francisco de la Hoz Berrio y el obispo Gonzalo deAngulo, respectivamente, fundaron el pueblo de indios de doctrina de San Joseph de Cagua en la quebrada o sitio del cacique Cagua-Cao, llamado también sitio de Maraca, con las encomiendas del maestre de campo Garci González de Silva y del sargento mayor Baltasar de Silva, quienes quedaron obligados a hacer iglesia, sacristía, cementerio y costear los ornamentos. “
“En 1626, el pueblo fue mudadoa la sabana de Cagua a orillas del río Aragua, en el sitio donde el indio Miguel Guaicana de Turmero, tenía un hato. La razón de la mudanza fue la escasez de agua en el sitio original, que se llamó desde entonces Pueblo Viejo. En 1639 tenía 50 indios de doctrina y 45 matrimonios. Cuando el obispo fray Mauro de Tovar visitó San José, a las 2 primeras encomiendas se les había agregado una más, delcapitán José de Vera y Guevara. En 1659 eran 79 los indios de encomienda. En 1676 el obispo Antonio González de Acuña construyó la iglesia y la declaró parroquia. En 1691 había 54 indios que pagaban tributo. En una relación anónima de mediados del siglo XVII se anotan 5 encomiendas en Cagua: las de García Vera, José de Vera, Juan López Carrasco, Miguel de Portu y Baltasar Fernando Páez de Vargas,con un total de 509 indios. En 1700 el gobernador Fernando de Rojas prohibió la venta de aguardiente en Cagua, porque sus habitantes no tenían los recursos necesarios para cancelar los impuestos atrasados por la venta de este producto. En 1718 el padre Pedro Díaz Cienfuegos había sustituido la iglesia anterior de paja, por una de cal y canto, dotándola de ornamentos. En esos años era corregidor deCagua el abuelo paterno del Libertador, Juan de Bolívar y Martínez de Villegas. En 1764 Joseph Luis de Cisneros decía que las harinas de Cagua eran de excelente calidad; se tienen noticias de que el trigo era cultivado desde mediados del siglo XVII. El auge del cacao hizo que la Compañía Guipuzcoana tuviera en Cagua una de sus oficinas. En 1778 se comenzó a cultivar en grandes cantidades el añil yen 1782 el algodón, que inician una época de prosperidad para Cagua. El 2 de junio de 1781 fue visitada por el obispo Mariano Martí; tenía iglesia capaz de teja y enladrillada; era cabeza de todos los pueblos del valle de Aragua, casi todos los vecinos eran españoles y los indios estaban ya españolizados o eran Mestizos. Se daba abundantemente, arroz, algodón, cacao, maíz, plátano, tabaco y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen de cagua edo. aragua
  • reseña historica de cagua
  • Reseña Histórica de Aragua
  • Historia De La Escuela Meregoto, Cagua
  • reseña historica de Ciudad Jardin, EDO ARAGUA
  • RESEÑA HISTORICA DEL IVA EN VENEZUELA
  • reseña historica del voleibol en venezuela
  • reseña histórica petroleo Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS