Reseña: 500 años. fregados pero cristianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
500 años: fregados pero cristianos
Este libro publicado en 1992, para “celebrar” los 500 años de haber sido descubiertos y conquistados por la Madre Patria. Plantea el lado oscuro de la conquista deMéxico.
Trata de cómo Cristóbal Colón conquisto América. Según dice en el libro, a todos nos han contado la típica historia de que Colón llego a América y todos vivieron felices para siempre, o enlas escuelas con los libros, siempre ponen a Colón como una gran persona, pues no, porque Colon, ¿Con que derecho toma posesión en nombre de los Reyes Católicos de unas islas que no eran suyas? Colónllego imponiendo superioridad cuando los indígenas no tenían idea de quien eran los Reyes Católicos o qué papel ocupaban. Pura tontería, llega Colón a unas tierras habitadas desde hace miles de años yen una lengua que nadie entiende, dice a los dueños de esas tierras que ¡Ya no son suyas!
Colón creía que si no hablan como él, sin no creen lo que él, si no comen lo que él, si no visten como el¡deben ser seres inferiores!
Según el libro, quienes han descrito la invasión de América, la han descrito como el encuentro de 2 culturas, pero esto no fue un encuentro de ningún tipo, ya que Colón nollevaba intención de conocer la cultura o si quiera, entenderla.
Los indígenas fueron esclavizados por Colón para la mano de obra. Ahora resulta que Colón fue racista y esclavista.
“Cristianizar” porla fuerza fue lo que hicieron los europeos, ya que ellos decían que tenían el divino encargo de cristianizar a todos por su bien. Porque con el divino pretexto de volver cristianos a los nativos deotros colores distintos al blanco, los europeos hicieron feroces guerras a turcos, moros, negros y asiáticos. Si hubiera sido una cruzada evangelizadora para convertir a los paganos a la fe cristiana¿Por qué cristianizar a cañonazos?
Las historias que teníamos sobre Cristóbal Colón y América daban a entender a Colón como un héroe casi santo que nos hizo el favor de cristianizarnos. Pero, según...
tracking img