Reseña bibliográfica critica del artículo: riqueza y diversidad de especies leñosas del bosque tropical caducifolio el tarimo, cuenca del balsas, guerrero.

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
Reseña bibliográfica critica del artículo: Riqueza y diversidad de especies leñosas del bosque tropical caducifolio El Tarimo, Cuenca del Balsas, Guerrero.
González Salvador Ernesto, Biología I “A”, ernesto_glez_2@hotmail.com 27 de noviembre de 2009, Boca del Rio
Fernando Pineda-García, Libertad Arredondo-Amezcua y Guillermo Ibarra-Manríquez, Revista Mexicana de Biodiversidad 78: 129- 139,2007.
Resumen. Se describe la composición florística, la riqueza y la biodiversidad de especies de un bosque tropical caducifolio en la provincia florística Cuenca del Balsas, México. Se seleccionaron 4 sitios de 1000 m2 cada uno; se registraron 1456 individuos, pertenecientes a 82 especies, 56 géneros y 24 familias; Leguminosae fue la familia con mayor número de especies y de individuos. Los génerosmás diversos fueron Bursera (Burseraceae) y Cordia (Boraginaceae) con 9 y 4 especies respectivamente. La riqueza entre los sitios varió de 43 a 55 especies y su similitud fue más alta en el nivel de familia que en el de especie.
Introducción
En México, el bosque tropical caducifolio (BTC), se distribuía a lo largo de la vertiente del pacifico, y de manera discontinua hacia la región central delpaís y por la vertiente de Golfo de México; Trejo y Dirzo (2000) estiman que sólo 72 900 km2 (3.7 %) permanece sin alteración notoria. La tasa de deforestación anual para el BTC es alta, entre 1.4% y 2%; se ha calculado que el BTC alberga al menos el 33% (824 especies) de los vertebrados terrestres del territorio mexicano y cerca de 6000 especies de plantas vasculares; aproximadamente el 40% de susespecies de plantas vasculares se localizan exclusivamente en la Republica Mexicana; con base en censos realizados para árboles, arbustos y lianas con un diámetro ≥ 2.5 en parcelas de 0.1 ha.
El presente estudio describe la riqueza y diversidad de la flora leñosa del BTC de El Tarimo, una localidad ubicada en la provincia florística Cuenca del Balsas en Guerrero, para determinar su grado desimilitud respecto a otras localidades de México y del resto del mundo.
Materiales y métodos
Área de estudio. El Tarimo, se localiza en el municipio de Zirándaro, Guerrero, México, en la subprovincia de la depresión del Balsas, de la provincia morfotectonica de la Sierra Madre del Sur. Los litosoles son el tipo de suelo predominante en el área, característicos por su escasa profundidad, desarrolloincipiente, baja permeabilidad y moderada fertilidad, el clima en el área es cálido subhúmedo, con régimen de lluvias de verano Awo (w) (e) g; la temperatura madia anual es de 29.4oC, registrándose los meses mas cálidos de marzo a mayo y una precipitación de 872.3 mm.
Miranda (1947) describe la vegetación del BTC en la Cuenca del Balsas, donde reconoce 3 principales variantes: i) cuajiotales, en laque predominan especies del género Bursera, B. fagaroides, b. grandifolia junto con Amphipterygium adstringens, Ceiba parvifolia, Comocladia engleriana, Cyrtocarpa procera y lysiloma microphylum; ii) tecomaxochitlales, donde se combinan especies del género Bursera con Cochlospermun vitifolium, Pseudobombax ellipticum, Sideroxylon capiri y Swietenia humilis; y iii) tetlales que tienen como especiedominante a Pseudosmondigium perniciosum.
Para caracterizar la vegetación de BTC se seleccionaron 4 sitios lo mejor conservados posible; se trabajó con la modificación del método de Gentry (1982) propuesta por Trejo (1998),en este trabajo se colocaron cada una de las 10 líneas aproximadamente a 20 m una de la otra donde; en este método se miden e identifican las plantas leñosas (árboles y arbustos)enraizadas dentro de cada línea, con un d.a.p. ≥ 1 cm (aproximadamente a 1.4 m del suelo); también se incluyeron las especies de lianas, cuyo diámetro se midió en la base del tronco. Las especies con un solo tronco a nivel del suelo se clasificaron como árboles; aquellas con ramificaciones desde su base, son dos o más ejes de crecimiento leñoso, como arbustos y las plantas leñosas que. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bosque tropical caducifolio
  • BOSQUE TROPICAL CADUCIFOLIO
  • Tazas De Germinación De Seis Especies Del Bosque Tropical Caducifolio
  • reseña critica de un articulo
  • Bosque tropical caducifolio
  • Bosque Tropical Caducifolio
  • Bosque Tropical Caducifolio
  • Bosque Caducifolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS