Reseña biográfica de hermilio alcalde del río

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
Hermilio Alcalde del Río (Villamediana, Palencia 1866 – Torrelavega, Cantabria 1947)
Es considerado uno de los arqueólogos cántabros más importantes. En palabras del propio abate Breuil: "HermilioAlcalde del Río, un hombre pequeño y delgado que un día nos había hecho una visita a Altamira, inmediatamente después de nuestra partida se lanzó al campo para encontrar otras cuevas pintadas”Hombre polifacético, escritor costumbrista, interesado por la pintura, fundador, maestro y director de la Escuela de Artes y Oficios de Torrelavega. Llegó a ser también alcalde de Torrelavega. Pero su granpasión fue la Prehistoria. Participó en múltiples campañas y así realizó hallazgos muy importantes para el estudio y conocimiento de la pintura prehistórica en España. Fundador, junto a LorenzoSierra y Jesús Carballo, de la Real Sociedad de Historia Natural.
Comenzó su andadura por los descubrimientos de yacimientos prehistóricos en 1902, cuando visitó Altamira donde Cartailhac y Brueil estabantrabajando. En octubre de 1903, descubre la cueva pintada de Covalanas, en Ramales de la Victoria. Un mes después, en noviembre, realiza el hallazgo del importante yacimiento de El Castillo (PuenteViesgo) que guarda en su interior pinturas y grabados. A finales de ese mismo mes, penetra en la cueva grabada de Hornos de la Peña, en San Felices de Buelna y otras. A posteriori, también realizatrabajos y descubrimientos en el oriente de Asturias. Cuevas con importantes conjuntos de pinturas y grabados como El Pindal, Mazaculos II, La Loja o El Quintanal.
El descubrimiento de El Castilloaporta la posibilidad del establecimiento de la sucesión cronológica de las formaciones rocosas y el ciclo evolutivo de la Tierra debido a su gran cantidad de niveles estratigráficos. El Castillo esconsiderada como el conjunto arqueológico más completo del Paleolítico europeo, ya que contiene la mejor secuencia del asentamiento humano del Paleolítico Inferior y esto la ha llevado a ser de máxima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semblanza de D. Hermilio Alcalde del Rio (1866-1947).
  • Reseña: Que Es La Biográfica
  • Reseña Biografica
  • RESEÑA BIOGRAFICA
  • Reseña de la obra 'el alcalde'
  • Reseña biografica de diferentes Famosos
  • Reseña De Los Bandidos Del Rio Frio
  • RESEÑA DE LA PELICULA RIO ESCONDIDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS