Durkheim y la moral alemana

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Durkheim y la moral Alemana
Durante nuestra vida, la mayoría de las personas, si no todas, hemos oído la frase: ‘’todo es relativo’’. Decimos que la belleza se encuentra en los ojos de quien la aprecia, lo que puede ser bello a los ojos de un oriental puede no serlo para el occidental. De igual forma, una acción para algunos reprochable, puede ser fuente de admiración para otros. Hace unos díasme encontré viendo un documental que trataba acerca de la religión de la sangre de los nazis, el cual me puso a pensar acerca de las teorías planteadas por Durkheim relativas a la moral y la religión. A lo largo de dicho documental, mientras que experimentaba un alto rechazo hacia las diferentes “verdades” Nazis, comencé a identificar ciertos elementos que conformaban una clara moral aceptada ypracticada por la sociedad alemana de la época, moral que actualmente puede parecer para nosotros aberrante. Por medio del presente ensayo espero argumentar por qué, en mi opinión, las practicas nazis que actualmente están lejos de ser consideradas medianamente ortodoxas, eran en su época, para la sociedad alemana, perfectamente morales.
Para poder comenzar a entender un poco mi anteriorplanteamiento, debemos empezar por definir qué es la moral. Según Durkheim, la moral es “un sistema de reglas de acción que predeterminan la conducta”(E. Durkheim. 1973 Pg. 31), por supuesto, la conducta correcta. Pero quién define cual es la conducta correcta, o mejor dicho, quién dice qué es moralmente válido?. En primer lugar, debemos descartar la generalizada idea de que la moral emana del interiordel individuo. Todas las personas no pueden tener su moral personal. La moral es anterior al individuo y emana de cada sociedad y puesto que no es universal permite la posibilidad de que cada sociedad cree su propia moral. Dentro de una sociedad, las costumbres, el pasado histórico común, la religión, el sentimiento de identidad y otros factores más generan una colectividad. Dicha colectividad, alo largo del tiempo, acoge diferentes valores que son reflejo de su manera específica de ver e interpretar el mundo, valores que no deben ser necesariamente compatibles con los de otras sociedades contemporáneas y es a partir de lo anterior que se crea la moral. De esta forma, una sociedad determinada que cuenta con una moral establecida inculca la misma a sus nuevos integrantes, pero, cómo lohace?. Según el célebre psicoanalista Sigmund Freud, la mente humana, la cual determina el comportamiento humano trabaja conforme al aparato anímico. Según esta teoría, éste se encuentra conformado por 3 diferentes instancias que interactúan entre si, las cuales son: el ello, el yo y el súper yo. El Súper Yo, interioriza los estándares morales pertenecientes a la sociedad, los cuales son ajenos a élen un principio.(Miller, G. A. 1983) La forma en la cual ésta moral es inculcada a los nuevos miembros de la sociedad es por medio de la educación. Lo anterior era bien sabido por Hitler quien instauró las juventudes Hitlerianas, las cuales eran escuelas, exclusivas para arios, en las cuales se les inculcaba a los niños la moral del tercer Reich. Desde pequeños se les convencía de que eranracialmente superiores y de que era su deber limpiar a Alemania y de ser posible a toda la tierra de los impuros. Los Nazis se encontraban convencidos de que debían purificar la raza y veían como moralmente aceptable el exterminio de millones de seres humanos considerados por ellos como inferiores. Por ejemplo, Friederich Hensel, doctor del Reich de la época dijo, “es lógico utilizar para laexperimentación niños con deformidades mentales que no serán de beneficio para la nación”. (A.G Menguele 2006) De esta frase se hace evidente un componente importantísimo de la moral que es el ideal. (E. Durkheim. 1973)
La moral debe tender hacia un ideal, por ejemplo, en el caso del régimen Nazi, era el de la hegemonía de la raza Aria. Dicho ideal debe ir en favor de la comunidad y no exclusivamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Durkheim y la moral
  • Durkheim- La moral
  • MORAL EMILIO DURKHEIM
  • Desarrollo Moral De Durkheim
  • DURKHEIM, LA MORAL Y LA ESCUELA
  • Educación Moral Durkheim
  • Durkheim y la educación moral
  • ensayo educacion moral de emile durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS