Reseña Cardenismo

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
La siguiente reseña describe la situación del cardenismo y los hechos ocurridos durante este periodo, asimismo este estudio revela las condiciones económicas que lo acompañaron. Cárdenas ejerció la presidencia entre 1934 y 1940. Creó el Partido Revolucionario Mexicano (que es el antecedente del actual PRI), llevó adelante una política de nacionalizaciones. Su sexenio fue un periodo deestabilidad política. Bajo el lema de "México para los mexicanos" logro grandes cambios en los asuntos públicos. Se trataran asuntos importantes como lo fue la expropiación petrolera que es cuando el gobierno mexicano decidió quedarse con las compañías petroleras que estaban en territorio mexicano que estaban a cargo de manos extranjeras.
Adiós al Maximato Al llegar Lázaro Cárdenas a la presidencia enmuchos círculos se menosprecio su capacidad intelectual. En el gabinete cardenista original había connotados callistas que no veían a su jefe en el presidente. Desde el primer momento empezaron a surgir tensiones dentro del nuevo gobierno. Finalmente estallaron debido en gran medida a la ola de huelgas que se desató tras la forma de posesión de Cárdenas y a la actitud benigna que ante las mismasadopto el presidente. El congreso desarrollo con rapidez dos alas políticas: una minoría identificada con la izquierda y con Cárdenas otra mayoría, no adherida abiertamente a ninguna tendencia ideológica pero identificada con Calles. Cárdenas envió representantes personales a los jefes de operaciones militares y los gobernadores planteando la necesidad inmediata de tomar posición: Calles o él.Obtuvo sin excepción respuestas positivas, publicó una replica a las declaraciones del Jefe Máximo y pidió la renuncia a los miembros del gabinete en su conjunto y al presidente del PNR.
La purga Desde la presidencia del PNR, Portes Gil se erigió en ejecutor de la purga inevitable, contra legisladores y gobernadores desleales al presidente. El caso mas espectacular de la purga fue la destrucción dela maquinaria política de garrido Canabal y sus camisas rojas en Tabasco. Portes Gil mismo dejó la presidencia del PNR, lo sustituyo Silvano Barba González. Lo significativo de todos esos cambios es que, a partir de la salida de Portes Gil, la dirección del partido oficial quedó enteramente subordinada a las decisiones del presidente. En la restructuración del gabinete la Secretaria de guerraquedo al mando del general Andrés Figueroa. Por temor a la política obrera de Cárdenas surgió una corriente anti cardenista dentro del ejército, pero la institución armada permanecería hasta el final obediente a las órdenes del presidente.
La nueva alianza El régimen revolucionario se definió a sí mismo y frente al Porfiriato, como enteramente abierto a la participación popular. Sin embargo el PNRdejó fuera a la mayoría de las agrupaciones de trabajadores y la política empezó a volverse cada vez más un juego exclusivo de un círculo cerrado, el callista. Hasta 1934 los grandes terratenientes habían mantenido una posición privilegiada, gracias a la tolerancia del nuevo régimen. La reforma agraria se acelero notablemente a partir de 1935. Las expropiaciones más espectaculares del cardenismose hicieron en La Laguna. Después del cardenismo, la agricultura mexicana no volvería a ser la misma. La alianza de los obreros con el nuevo régimen se fortaleció a raíz del conflicto entre el presidente y Calles. El Jefe Máximo había acusado a Lombardo Toledo de ser el responsable del clima de tención que vivía el país en ese momento. Mientras Morones y la CROM se situaron al lado de Calles,Lombardo y la CGOCM formaron el núcleo central del Comité Nacional de Defensa Proletaria, que apoyo a Cárdenas. La CTM, organizada a principios de 1936, junto con la CNC, se convirtió en un pilar del cardenismo.
Las palancas financieras Fue el presidente Cárdenas quien por primera vez empleó el gasto publicó primordialmente para alentar el desarrollo económico y social del país. Durante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña-Diario De Lázaro Cárdenas
  • Reseña libro alfonoso cardenas paez
  • Cardenismo
  • El Cardenismo
  • Cardenas
  • CARDENAS
  • El cardenismo
  • El cardenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS