Reseña carlos feal

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
FEAL Deibe, Carlos. El primer Salinas en: Poesía y Narrativa de Pedro Salina. Editorial Gredos. Madrid, 2000, pág. 17-75.

Carlos Feal Deibe es catedrático de literatura española en la Universidad del Estado de Nueva York (Buffalo), autor de varios libros sobre Lorca, Unamuno y El mito de Don Juan, con Rosemary G. Feal en Painting on the Page: Interartistic Approaches to Modern HispanicTexts. En este caso, el autor muestra su trabajo concienzudo sobre la poesía de Pedro Salinas correspondiente a los poemarios: Presagios (1923), Seguro Azar (1929) y Fabula y Signo (1931), en los cuales se perciben las influencias del Romanticismo de Béquer, Juan Ramón Jiménez y algunos movimientos vanguardistas, así mismo constituye un dialogo continuo entre su yo y un tú imaginario. Feal ampliael enfoque filosófico y psicoanalítico en la obra de Salinas, relacionándolo con magnos pensadores como Scheler, Ortega, Heidegger, Merleau-Ponty, Levinas, y psicoanalistas como Erikson, Winnicott, Bollas, así mismo resalta <el sistema total> desde los orígenes simbolistas y vanguardistas.

Poesía y Narrativa de Pedro Salinas: El primer Salinas es un capitulo donde se muestra la evolucióndel discurso literario de Pedro Salinas, iniciando con la presentación del excurso histórico donde se demuestra el origen de la Generación del 27 realizado por motivo de un homenaje a Góngora, este hecho fue considerado el punto de unión de gran numero de autores; el conflicto de la época y los inicios de la vanguardia influyeron en la poesía de Salinas en el cual poseía siempre, un aireintelectual a través de un dialogo que concebía el poeta con el mundo. Salinas en su búsqueda de la esencialidad hace creer a los lectores que su esencia poética es sencilla, pero en si es complejo al querer expresar la profunda complejidad de la realidad.

En el primer apartado de El cuerpo y El alma se muestra a un Salinas que va en búsqueda de la esencia o alma de los seres, el alma de los objetos,la humanización permite expresar el dominio espiritual del hombre, pero existe una dualidad en donde el alma no se manifiesta y por ende el hombre queda hincado en el mundo existente (SALINAS, Pedro. Presagios. Pág. 23)

Suelo. Nada más
Suelo. Nada menos.
Y que te baste con eso.
Porque en el suelo los pies hincados,
En los pies torso derecho

Igualmente, en Confianza y Azar el poeta dejaentrever su visión de mundo y la realidad profunda, presenta la visión de la confianza en un mundo sujeto al azar (<El poeta, no obstante, afirma su fe, su confianza, en un mundo regido por el azar, por fuerzas ajenas al individuo>). De la mima forma, vemos como la obra de Salinas está regida por el existencialismo, para el poeta no hay realidad, la realidad se hace al crearla dentro denosotros por intuición de su esencia, amplia conexiones con el mundo externo por ello “el poeta se sitúa ante la realidad como un cuerpo humano ante la luz, a fin de crear algo distinto, la sombra” (SALINAS, pág. 5). Salinas sitúa la realidad como un cuerpo humano entre la luz, a fin de crear algo distinto, la sombra. Esta siendo como resultado de de interposición de cuerpo entre luz y otrasustancia.
De otro lado, la luz que se revela al Ser es la del tacto. Por ende, se produce una mayor unión mediante el tacto. Entre el hacer que pone en contacto los seres y el
Por otro lado, la luz que se revela al Ser es la del tacto. Por ende, se produce una mayor unión mediante el tacto. Entre el hacer que pone en contacto los seres y el hecho que los separa, se analiza como Salinas rechaza elmundo exterior y se centra en lo íntimo del Ser, la dualidad de lo visible y lo invisible resurge aquí para rechazar la perfección del mundo externo, por ello la preferencia hacia lo imperfecto y lo inacabado. Y es que toda esta visión planteada a partir de las obras de Salinas se ve mejor estudiada en los versos amorosos, en los cuales es más palpable la interpretación idealista. Específicamente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aura(carlos fuentes) reseña
  • Reseña carlos carsolio
  • Reseña De Aura (Carlos Fuentes)
  • Reseñas de Aura de Carlos Fuentes
  • Reseña Aura de Carlos Fuentes
  • Reseña Carlos Assadourian
  • Reseña de Aura
  • Reseña Aura Carlos Fuentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS