Reseña cien años de soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña de Cien Años De Soledad

Autor: Gabriel García Márquez
Título: Cien años de soledad
Primera edición: 5 de junio de 1967 
Editorial: Editorial Sudamericana de Buenos Aires

Argumento
Dos familias, la de los Buendía y los Iguarán, han acabado por dar luz a un muchacho con cola de iguana a fuerza de casarse entre sí. Úrsula Iguarán, recién casada con José Arcadio Buendía, se niega aque el matrimonio se consume por temor a que también les nazca un hijo con cola. Ello da pie a que Prudencio Aguilar eche en cara José Arcadio su poco valor. José Arcadio acaba matándole por su provocación, pero el muerto se le aparece constantemente.Huyendo del fantasma del muerto, y al frente de un grupo de compañeros, José Arcadio llega a una aldea de apenas "veinte casas de barro y cañabravaconstruida a la orilla de un río" y se queda a vivir en ella. Esta aldea se llama Macondo, mítico escenario de ésta y otras obras del autor. El único contacto que sus habitantes tienen con el exterior lo constituyen las periódicas visitas de unos gitanos capitaneados por un tal Melquíades, que, además de conocer el sánscrito, introducen en Macondo el hielo y el imán.
El libro se inicia,precisamente cuando muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía, hijo de José Arcadio, recuerda aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Así comienza el libro, pero no la historia, que abarca cuatrocientos años y nos informa acerca de innumerables antepasados de José Arcadio y de su esposa Úrsula.
El suceso más antiguo en el libro ocurre en1573, en una casa de Riohacha asaltada por Francis Drake. Después del asalto una antepasada de Úrsula, casada con un aragonés, se asusta tanto que comienza a sufrir pesadillas protagonizadas por el pirata penetrando con sus perros por las ventanas del dormitorio. Para ahuyentar las pesadillas, el matrimonio se traslade a una ranchería del interior, donde conocen a los Buendía, unos criolloscultivadores de tabaco. Un tataranieto del criollo se casa con una tataranieta del aragonés, y entonces las familias no dejarán de mezclar su sangre a lo largo de mucho tiempo, hasta llegar a José Arcadio y Úrsula, que tienen tres hijos: José Arcadio, Aureliano y Amaranta. El viejo José Arcadio muere loco de tanto estudiar, atado a un árbol del patio, y cuando muere cae lluvia de flores.
José Arcadiohijo se casa con Rebeca, una prima lejana, por lo que su madre, encolerizada por que teme que puedan tener hijos con cola de iguana, la echa de casa. Cuando José Arcadio aparece muerto, Rebeca se encierra en la casa donde vivirá con Arcadio, un hijo bastardo que José Arcadio ha tenido con Pilar Ternera, una mujer del pueblo que también le ha dado un hijo (José Aureliano) a su hermano Aureliano.Antes de morir fusilado por liberal, este Arcadio tendrá tres hijos con Santa Sofía de la Piedad: Remedios, José Arcadio Segundo y su gemelo Aureliano Segundo. A Remedios, que es muy bonita pero no brilla por su inteligencia, le pasa lo mismo que a su tía abuela Amaranta: los hombres que a ella le gustan no la quieren, y los que la quieren no le gustan. Cuando muere, después de habérsele muertotodos los novios, sube al cielo.
Así como lo recalca el libro pasaron exactamente cien años para que un Buendía nazca por fruto del amor entre dos personas, y coincidentemente fue bajo el mismo pecado que condeno a toda una estirpe a la soledad; el incesto. Inmediatamente consumado el amor entre Úrsula y José Arcadio y nacido el primer hijo fruto de ese amor tendrían que pasar cien años para acabarcon la maldición , y para acabar con una familia completa, que por el simple hecho de llevar la sangre corrompida, merecía su desaparición de la faz de la tierra.

El final de los Buendía era un alivio para ellos mismos. Si nos damos cuenta, durante toda la historia, nacieron "buendias" lindos, feos, ricos, pobres, celosos, altaneros, simpáticos, extrovertidos, etc., etc. pero ninguno...
tracking img