Propiedades fisiologicas y reacciones quimicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esfingosina
Molécula de alcohol aminado de cadena larga. Es el esqueleto central de los esfingolípidos. Su grupo amino está acilado dando lugar a las ceramidas. Su grupo alcohólico primario está sustituído y de los sustituyentes dependen las distintas clases de esfingolípidos. De las reacciones en las que participa son con el acido graso, se sintetizan y forman la ceramida. (1)

CeramidaCompuesto formado por el grupo amino de la esfingosina que está unido mediante enlace amida a un ácido graso saturado o insaturado de cadena larga. Este compuesto, con dos colas apolares es similar en estructura a la posición del diaciglicerol de los fosfoglicéridos. En las reacciones químicas la ceramida de une con la fosfocolina formando esfingomielina. (1)

Filoquinona
La única misión conocidahasta el momento de la vitamina K es la de actuar como cofactor de un enzima concreto, una carboxilasa, que cataliza la conversión de algunos restos de ácido glutámico de ciertas proteínas en restos de ácido &gamma:-carboxiglutámico. Este proceso es crítico en las proteínas en las que se produce, ya que les permite la unión específica de iones calcio, esenciales para su función. Concretamentesiete de las proteínas de la reacción de proteolisis en cascada de la coagulación sanguínea están modificadas de esta forma, por lo que la carencia de vitamina K hace que no sean funcionales. (2)
Menaquinona
La vitamina K2 representa una serie de compuestos (las menaquinonas), en los cuales la cadena lateral fitil de la fitonadiona ha quedado sustituida por una cadena lateral que consta de 2 a13 U prenil. Las bacterias grampositivas sintetizan cantidades considerables de menaquinonas, y las grandes cantidades de vitamina K contenidas en las heces de seres humanos y de animales son generadas por las bacterias en el tubo digestivo (1).

Acido araquidonico
La liberación de ácido araquidónico o de otros ácidos grasos insaturados de 20 átomos de carbono, el icosatrienoico y elecosapentanoico, de las reservas hísticas, es la primera fase de la síntesis de las prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos. Una vez liberado el ácido araquidónico de las reservas hísticas, se inicia su transformación en prostaciclina, prostaglandinas y tromboxano mediante la ciclación e incorporación de oxígeno molecular, catalizada por la ciclooxigenasa que está presente en la mayoría de las células.Las lipooxigenasas metabolizan también el ácido araquidónico hasta dar diversos productos con el grupo hidroxi-peroxi en posiciones distintas e incrementar así la síntesis de leucotrienos. Los metabolitos del ácido araquidónico, tanto de la vía de la ciclooxigenasa como de la lipooxigenasa, tienen una definida e importante participación en las diversas etapas del proceso inflamatorio. (3)Progesterona
Hormona sexual de tipo ceto-esteroide de 21 carbonos secretada en el cuerpo lúteo del ovario durante la fase lutea del ciclo ovárico y durante el embarazo. La progesterona, al igual que el estradiol, en cantidades relativamente elevadas inhibe la ovulación por supresión de la estimulación gonadotrópica. La progesterona circula por el plasma unida a la transcortina. Ésta tiene, de hecho, unamayor afinidad hacia la progesterona que hacia el cortisol. El principal metabolito urinario de la progesterona es el glucorónido del pregnandiol. La progesterona y sus metabolitos también tienen una importante circulación enterohepática. (1)
Testosterona
Principal hormona sexual masculina que se sintetiza fundamentalmente en las células de Leydig del testículo, y por otro lado, en la cortezasuprarrenal y en el ovario. La síntesis de esta sustancia ocurre en el mismo testículo y se sintetiza a partir de la degradación oxidativa del colesterol, que depende de la hormona luteizante (en el adulto), junto con la hormona folículo estimulante (en los periodos de desarrollo). Entre las funciones de la testosterona y su metabolito más activo, la dihidrotestosterona (DHT) se encuentra la de...
tracking img