Reseña Crítica: "La Puerta" De Daniel Moyano

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
Final de Teoría Literaria IV y Literatura Regionales y Nacionales
Reseña crítica de “La puerta” de Daniel Moyano

Daniel Moyano es un escritor Argentino que nació en Buenos Aires en 1930. Seradicó desde muy pequeño, en Córdoba y La Rioja y se desempeñó como: escritor, periodista y músico.
La extensa narrativa de este autor presenta, estilísticamente, rasgos comunes, que han marcado atoda una generación de escritores latinoamericanos que tratan temas como: el desarraigo, la pobreza, el abandono, la necesidad de una identidad, la injusticia y el destierro etc. Autores que hancontribuido a la búsqueda de una literatura que represente fielmente la realidad americana. Daniel Moyano describe nuestra realidad social y cultural.
La puerta narra la historia de un niño de doceaños de edad, que va a vivir con sus tíos y primos. Èstos eran muy pobres vivían en una casa precaria, dormían amontonados en una habitación. El niño protagonista no se adapta ni a las condicionesprecarias de la casa ni a sus familiares, siente que está en un lugar que nada tiene que ver con èl. El niño siente una fuerte atracción por una vecinita que vivía al lado de la casa de sus tíos, se llamabaTeresa, ambos tenían la misma edad. La niña va a representar la ilusión y va a ser la musa inspiradora de todos sus pensamientos que le permiten soñar una realidad mejor que la suya. Hasta quedescubre que la vida de su amada no es lo que él pensaba.
Moyano en este cuento refleja la situación de desarraigo y soledad que atraviesan muchas personas cuando dejan su lugar de origen, y setrasladan hacia otro lugar. Las personas transitan por un proceso de hibridación que consiste en la aceptación y consecuentemente, la adaptación a una cultura que no es la propia.
Así pues, en elcuento, sucede lo contrario, el niño protagonista no se adapta a las condiciones de vida ni a las costumbres que tenían sus primos y tíos, por ello, cada vez que se refiere a ellos, los llama demonios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las puertas d e la percepción. reseña critica.
  • El vuelo del tigre, de Daniel Moyano
  • Etcetera
  • Reseña critica
  • reseña critica
  • reseña critica
  • Reseña Critica
  • reseña critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS