Las puertas d e la percepción. reseña critica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Omar Munguía González
213
LAS PUERTAS DE LA PERCEPCIÓN
Aldous Huxley, novelista, ensayista, visionario y filósofo, fue uno de los pioneros más relevantes en el campo de la psicodelia. Nacido enGodalming Inglaterra en 1894, entre una familia de gran riqueza cultural, Aldous comenzó a interesarse por temas filosóficos. Murió en Hollywood California en 1963 después de haber sufrido de un cánceren la lengua.
Fue un autor reconocido, y criticado, debido a su estilo pacifista, intelectual y crítico tal como lo demuestra en sus obras. Dos de las más reconocidas “un mundo feliz” y “El arte dever”. En esta última relata la experiencia que tuvo rehabilitándose de su ceguera temporal; fue publicada en 1942.
Influenciado por un artículo del Dr. Humphry Osmond decide, en los años 50,adentrarse en el mundo de las drogas. Un año más tarde escribiría su ensayo “Las puertas de la percepción” 1954.
En el describe su experiencia al ingerir una sustancia llamada mezcalina, de la cual habla elDr. Humphry Osmond, bajo la supervisión del mismo y de su mujer.
El peyotl es una droga cuyo principio activo es, precisamente, la mezcalina. Es venerada por los indios de México y el sudeste de losE.U. tal vez por esta razón Huxley haya tenido interés por ingerir esta droga.
Al principio la droga no le hace el efecto esperado, el que describe William Blake, y dice que probablemente haya sidoporque es poco imaginativo. Después de media hora comienza a ver colores que describe como “una lenta danza de luces doradas”.
Hora y media después de haber ingerido la droga, Huxley se encontrabasentado es su estudio y fue cuando comenzó a sentir el verdadero efecto de la droga. Comenzó a ver la ``vida´´ de las cosas. Ahora contemplaba las cosas diferentes, “el milagro, momento por momento, de laexistencia desnuda”.
Posteriormente hace alusión a la teoría expuesta por Henri Bergson. Esta dice que el cerebro humano funciona protegiendo al ser humano y desechando todas las dudas para que...
tracking img