Reseña critica al programa nacional de salud 2007-2012

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA NACIONAL DE SALUD
Debido a la transición epidemiológica que sufre el país, la secretaría de salud se ve en la necesidad de enfocar muchos de los esfuerzos a la prevención y control de enfermedades cronicodegenerativos y lesiones que son el motivo de mayor morbilidad y mortalidad en nuestro país debido al cambio den los estilos de vida y de alguna manera a los avances que en materia desalud se han ido logrando con el transcurso del tiempo, el objetivo es disminuir mediante medidas anticipatorias el impacto de las enfermedades y lesiones sobre los individuos, familias, comunidades y sociedad en su conjunto.
El plan contempla cinco objetivos y diez estrategias que contienen 74 líneas de acción, elaborado con la intervención de las instituciones del sector salud, entidadesfederativas y organizaciones de la sociedad civil, además de opiniones vertidas en 13 foros de consulta ciudadana y de las comisiones de salud y seguridad social del congreso de la unión.
Los objetivos del programa son mejorar las condiciones de salud de la población; reducir las desigualdades en salud con actividades focalizadas en grupos vulnerables y comunidades marginadas; prestar servicios de saludcon calidad y seguridad; evitar el empobrecimiento de la población por motivos de salud; garantizar que la salud contribuya al combate a la pobreza y el desarrollo social del país.
Propone 10 estrategias orientadas a las funciones del sistema que se tiene que fortalecer; a saber:
1.-Rectoria efectiva del sector: acciones de protección contra riesgos sanitarios; acciones de promoción a la saludy prevención y control de enfermedades; situar la calidad en la agenda permanente del sistema de salud, realizar planeación, gestión, evaluación en el sistema de salud, organizar e integrar la prestación de servicios del sistema de salud.
2.-Financiamiento equitativo sostenible: garantizar recursos financieros suficientes para acciones contra riesgos sanitarios y promoción a la salud, reformafinanciera para consolidar el acceso a universal a los servicios de salud.
3.-Generacion de recursos suficientes y oportunos: promover la inversión en sistemas, tecnologías de la información que mejores la eficiencia e integración del sector; fortalecer investigación y enseñanza en salud, desarrollo de infraestructura y equipamiento necesarios.
Capítulo I: NECESIDADES, RECURSOS Y SERVICIOS DESALUD
Se ha observado una disminución de la mortalidad en todos los grupos de edad, por el cambio en las causas de muerte y discapacidad, hoy predominan las enfermedades no transmisibles y las lesiones, transición asociada al envejecimiento de la población y estilos de vida poco saludables.
Hablando de mortalidad Se ha visto que la mortalidad infantil ha disminuido por factores como mejor educaciónen las madres, disponibilidad de servicios básicos intradomiciliarios, tasas elevadas de vacunación, mejor nutrición, control de vectores y acceso a atención médica oportuna y de calidad. Así en el recién nacido las causas de morbimortalidad son las enf. Congénitas y perinatales, donde en aéreas con mayor índice de marginación los casos son mayores. En el preescolar disminuye la mortalidad ycuando se presenta es por problemas de la nutrición, lesiones, anemia, infecciones respiratorias y diarreicas, homicidio. En los escolares se distribuye en accidentes, suicidios y leucemias. En edad productiva son por diabetes, enfermedades crónicas del hígado, isquémicas del corazón, accidentes y lesiones, tumores malignos y en los varones VIH /SIDA. En el adulto mayor son padecimientoscronicodegenerativos, pulmonares, eventos cerebro vasculares y tumores, aunque aquí se diferencia en el género pues las mujeres fallecen por diabetes y enfermedades hipertensivas y en los varones enfermedad isquémicas del corazón, EPOC y cirrosis debido a la prevalencia de alcoholismo y tabaquismo en este grupo poblacional.
Las muertes evitables son aquellas que dado el nivel de desarrollo y tecnología...
tracking img