Reseña critica de "el estrés qué es y cómo evitarlo

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
Reseña critica
¿Vives con estrés?
Orlandini, Alberto, El estrés: qué es y cómo evitarlo, 2ª ed., Fondo de Cultura Económica, México, 2012, p 220, (Leamos la Ciencia para Todos, número 172)
Por Miguel Ángel Muñoz Marín
El libro de El estrés: qué es y cómo evitarlo1 me llamo la atención por su portada y el titulo tan interesante que lleva, cuando iba a la biblioteca donde lo compre, tenía máslibros de diferentes áreas como física, matemáticas, entre otras pero opte por escoger esta obra.
El autor de este texto es Alberto Orlandini, un psiquiatra argentino que vivió un tiempo en cuba, tiene varias obras y artículos publicados, además de un segundo libro en la colección de la ciencia para todos, El enamoramiento y el mal de amores, es un libro muy popular.2
El psiquiatra realiza estaobra con el propósito de fomentar a las personas que sufren de estrés, con la intención de que el conocimiento de las causas, los mecanismos, los síntomas, la duración de este y tratamientos que permita prevenir o atenuar el impacto de esta raíz de la vida actual, y de esta manera, reducir el deterioro de la calidad de vida y la mortalidad.
El autor del libro es Alberto Orlandini, él tiene unaserie de libros que no fueron publicados, sin embargo los utiliza como referencias para crear el libro, aparte de todas sus demás fuentes de información. Sus libros sin publicación abarcan desde 1976 hasta 1988. Debido a los antecedentes del médico sé que la obra es una buena recopilación de información con el fin de cumplir su propósito de manera adecuada. Lo cual se logra.
La ciencia en paísesdel tercer mundo no tiene mucho desarrollo sin embargo no evita que sea buena, aunque México es un país de tercer mundo muchos avances científicos se dan por mexicanos. Aunque esto no pasa en todos los países de tercer mundo.
Para comenzar. El libro está estructurado en once capítulos, con un prólogo, palabras preliminares, y sus referencia bibliográficas respectivas. En el capítulo uno es cómopuede afectar el estrés a la vida social, económica y la salud de un individuo o una comunidad, bajando el desempeño laboral para la económica, molestando disgustos propiciando a separaciones de amistades o divorcios socialmente o propiciando enfermedades, o evitando la sanación de algunas afectando la salud. A través de unas encuestas realizadas algún tiempo atrás en diferentes partes del mundo,aunque la mayoría son de Santiago, Cuba, estas son para encontrar un porcentaje aproximado de diferentes situaciones del estrés, y sus consecuencias. En este capítulo se ve que el autor es consciente de que esta dirigiéndose a un grupo de jóvenes y que el manejar estadísticas puede ser un poco aburrido para el lector. Eso fue un aspecto en lo personal muy alentador para seguir leyendo.
Enseguidade este apartado sigue la definición del estrés. El estrés, es cualquier cosa que pueda causar molestias o perturbaciones tanto físicas como mentales. En las sociedades “actuales”, en todo el mundo, no es una definición como tal, pero es lo que intenta explicar o lo que me dio a entender. En el texto viene como se puede clasificar el estrés dependiendo de su duración, frecuencia, impacto entreotros, para ser más específicos otros diez, también menciona que aunque el estrés se considera como algo negativo, se puede tomar de la manera contraria. Pero este depende del sujeto con el que se trata. Ya que en pequeñas dosis te pude impulsar para salir adelante y alcanzar tus metas, superar obstáculos.
Enseguida de esto sigue la parte que en lo personal es más complicada ya que es la parte dela biología sobre como explica cómo funciona todo en el cerebro, y como es que llegamos a los síntomas que ocasiona el estrés, desde los sentimientos provocados. Con explicaciones científicas (bioquímicas) que se ven dentro del cráneo cuando se adquiere el estrés. Para demostrar que los cambios que se sufren en el cuerpo siempre tienen un origen en el cerebro como se muestra en el libro De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ESTRES, QUE ES Y COMO EVITARLO (ALBERTO ORLANDINI) RESEÑA
  • reseña del estres que es y como evitarlo de alberto orlandini
  • Reseña El Estrés ¿ Que Es Y Como Evitarlo?
  • Como evitar y solucionar el estrés.
  • El estres que es y como evitarlo
  • el estres que es y como evitarlo
  • como escribir una reseña critica.
  • como hacer una reseña critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS