Reseña crítica de la novela Del amor y otros demonios.
La novela Del amor y otros demonios inicia con tres cuartillas antes del primer capítulo donde Gabriel García Márquez nos narra lo quepresencio el 26 de octubre de 1949 tiempo dónde hacia sus primeras letras de reportero, cuando el maestro Clemente Manuel Zavala, jefe de redacción minutos después de dar terminada una reunión de la mañanaordenó a Gabriel García Márquez a darse una vuelta para ver lo que se le ocurría, al convento de Santa Clara, después de enterarse de que se estaban vaciando las criptas funerarias de dicho lugar,convertido en hospital desde hacía un siglo y que iba a ser vendido para construir en su lugar un hotel de cinco estrellas.
Los obreros destapaban las fosas a piocha y azadón. El primer paso eradesocuparlas, entregar los restos a quienes los reclamaran y tirar el saldo en la fosa común. Había que escavar en los escombros de los cuerpos y cerner muy fino sus residuos para rescatar las piedraspreciosas y las prendas de orfebrería que se encontraban ahí, pues los restos eran pertenecientes de obispos, abadesas y otras gentes principales.
Al llegar Gabriel García Márquez al convento de lasclarisas, lo que vio fue una larga fila de montículos de huesos y con los nombres escritos a lápiz en un pedazo de papel, puestos de esa manera por el maestro de la obra.
Entre muchos otros se encontrabanlos restos de un virrey de Perú y su amante secreta; don Toribio de Cárceres y Virtudes, obispo de esta diócesis; varias abadesas del convento, entre ellas la madre Josefa Miranda y el bachiller enartes don Cristóbal de Erasto, que había consagrado media vida a fabricar los artesonados. También había una cripta cerrada con la lápida del segundo marqués de Casalduero, don Ygnacio de Alfaro yDueñas, pero cuando la abrieron se vio que estaba vacía y sin usar. En cambio los restos de su marquesa, doña Olalla de Mendoza, estaba en su lápida propia en la cripta vecina.
La noticia y origen del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Reseña Critica De La Novela Del Amor Y Otros Demonios. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Critica-De-La-Novela-Del/3986666.html

MLA

"Reseña Critica De La Novela Del Amor Y Otros Demonios" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Critica-De-La-Novela-Del/3986666.html>.

MLA 7

"Reseña Critica De La Novela Del Amor Y Otros Demonios." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Critica-De-La-Novela-Del/3986666.html>.

CHICAGO

"Reseña Critica De La Novela Del Amor Y Otros Demonios." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Critica-De-La-Novela-Del/3986666.html.